Saxofonista agredida es atendida en CDMX por lesiones en todo el cuerpo. Acusado logra amparo y paga multa de mil quinientos pesos. Familia pide justicia
Regeneración, 3 de enero del 2019. Saxofonista agredida continúa con atención hospitalaria. En tanto el Juez Federal Cuarto de Distrito en Oaxaca concedió un amparo contra cualquier orden de aprehensión en perjuicio del exdiputado y empresario Juan Antonio Vera Carrizal
El sujeto es señalado como autor intelectual del ataque con ácido sulfúrico contra la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz.
Debido a este hecho, la familia de la agraviada exigió a las autoridades estatales actuar con rectitud.
Es decir, sin paso a actos que se puedan mal interpretar y que sólo puedan manchar la procuración y administración de justicia.
“Pido que la brutalidad, la saña e impunidad no sean el mensaje oficial otorgado a Vera Carrizal,…»
«…, un amparo para librar el castigo que merece ante tan cruel manera de violentar la vida de una mujer”.
Lo anterior según lo publicó El Heraldo.
Además, advirtió que si este caso queda en la impunidad:
«…quedará abierta la puerta para que otras personas quienes ostentan poder y dinero, hagan de este cobarde acto una herramienta de actuación».
El amparo registrado en el expediente 1186/2019 a favor de Vera Carrizal fue concedido el pasado 27 de diciembre.
Es decir, un día después de la captura de Rubiciel H.R, presunto segundo implicado en el ataque a la saxofonista.
A cambio de este juicio a su favor, el exdiputado priista pagó una fianza de tres mil 500 pesos para evitar ser capturado.
Además el Juez Federal solicitó al Juez de Control de Circuito Judicial de Huajuapan de León rinda un informe sobre órdenes de detención contra el también empresario.
Oaxaca: Sigue libre exdiputado que desfiguró a Saxofonista con ácido
Oaxaca: La saxofonista M. Elena Ríos hospitalizada 90 días después que exdiputado la agrediera con ácido. Autoridades estatales incapaces
Regeneración, 10 de diciembre del 2019. Oaxaca, María Elena Ríos es saxofonista y vive en Huajuapan de León; hace 90 días fue agredida con ácida y continúa hospitalizada. Además el criminal sigue libre.
La agresión con ácido en contra de María Elena Ríos es el primer ataque con ácido en contra de una mujer documentado en Oaxaca y el cuarto a nivel nacional.
La víctima señala a un “poderoso empresario y exdiputado” como el responsable de la agresión, misma que ocurrió en su domicilio.
De acuerdo con El Universal, la joven detalló que el exdiputado local estuvo en su vida en algún momento y que en el pasado recibió amenazas de muerte.
Esta información ya ha sido proporcionada a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), pero este no ha sido detenido.
Desde luego que la víctima omite revelar el nombre para no entorpecer las investigaciones.
AMLO dio instrucción de atender el caso
El diario señala que familiares de Ríos Ortiz se acercaron a AMLO durante su visita a Huajuapan a inicios de octubre.
Ahí, dio la indicación de que el asunto fuera adoptado por una funcionaria, quien, aseguran, no ha atendido la instrucción presidencial.
El ataque ocurrió el 11 de septiembre, y le secuelas en varias partes del cuerpo.
Ella se mantiene en el hospital por la gravedad de las lesiones.
Acusa además incapacidad de las autoridades locales, piden que se turne a instancias federales y se atienda con perspectiva de género.