Desde que iniciaron las campañas para la jefatura de gobierno, se han denunciado las intervenciones del gobierno central y el PRD para no perder la capital.
Regeneración, 04 de mayo de 2018.- Delegaciones a cargo del PRD son las que concentran las denuncias de compra de votos en la Ciudad de México, de acuerdo a información del INE.
En una revisión de los reportes de las 88 denuncias acumuladas a nivel nacional, 44 son en la Ciudad de Méxio, la mayoría en delegaciones bajo el mando del PRD, según el portal de denuncia ciudadana www.democraciasinpobreza.mx
Ya antes se había vinculado al PRD y el gobierno central de la Ciudad de México con la compra discrecional devotos a través del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, a cuyos agremiados, pidieron credenciales de elector a cambio de despensas, electrodomésticos o incluso mejoras laborales.
¿Cómo opera el gobierno de la CDMX y el PRD para la compra y coacción del voto?
Coyoacán, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, son las delegaciones que más insisten en comprar votos a través de tarjetas, condicionamiento de servicios públicos o programas sociales, repartición de dinero o tarjetas.
Hace unos días la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, denunció la entrega de tarjetas “sin fondos”, tal y como hizo el PRI en el Estado de México, en la Ciudad y orquestado por el PRD.
Frente igual que el PRI entrega tarjetas ‘sin fondos’ en la CDMX: Claudia Sheinbaum
En la página (democraciasinpobreza.mx) se pueden hacer denuncias anónimas sustentadas en fotografías, u otras pruebas documentales, para establecer la utilización de recursos públicos en las elecciones, y son reportes ciudadanos, explicó Alberto Serdán, representante de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, promotor de estas denuncias.
“Se denuncian cosas que personalmente hayan visto, como que entregaban tarjetas a cambio del voto, dinero, cosas, despensas, juguetes o si amenazaban con quitar programas sociales o prometían inscribir”, dijo.
“Te piden copias de CURP e IFE y que los apoyes en las manifestaciones que se necesiten para estar en contra de otro candidato”, indicó un denunciante en la página.
Según cifras de Acción Ciudadana Frente a la pobreza, hasta el 10 por ciento de la población de la Ciudad de México ha sido blanco de compra o coacción del voto.
Una vez que alguna persona reporta la compra de votos, se mapea y se entregan las denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el INE.
Si usted tiene una denuncia qué hacer, llene el formulario que está en este link. Esta es una herramienta digital para denunciar el uso ilegal de recursos de programas sociales en las campañas electorales, según sus promotores.
Vía Democracia sin Pobreza y Reforma.