Un total de 120 países de la Asamblea General de la ONU votaron a favor de una resolución que condena las acciones de Israel en la Franja de Gaza
Regeneración, 13 de junio de 2018.- Un total de 120 países de la Asamblea General de la ONU votaron a favor de una resolución que condena las acciones de Israel en la Franja de Gaza.
Dicho documento obtuvo los votos a favor de 120 países, mientras que ocho votaron en contra y 45 se abstuvieron, uno de estos últimos fue México.
La resolución condena «el uso de fuerza excesiva, desproporcionada e indiscriminada por parte de Israel contra civiles palestinos en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza», y que éste «se abstenga de acciones semejantes y cumpla obligaciones legales».
Además se pide a Israel «medidas inmediatas para garantizar un alto el fuego de manera inmediata, duradera y plenamente respetada» y llama a tomar medidas «para garantizar la seguridad de civiles palestinos en el territorio palestino ocupado, incluida la Franja de Gaza», cita RT.
Respecto a su abstención, el embajador Juan José Gómez Camacho expresó que México subraya la importancia de la protección de la población civil palestina.
De acuerdo con Enlace Judío, los votos en contra provinieron de Israel, Estados Unidos, Australia, Togo, Islas Marshall, Micronesia, Nauru e Islas Salomón.
Varios puntos del texto había sido vetados anteriormente por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Ahora, la representante estadounidense en la ONU, Nikki Haley, acusó a la ONU de lanzar «una sentencia moralmente insolvente» y denunció que el texto «culpa a Israel» por la violencia en Gaza.
Israel asesinó a 59 palestinos; la jornada más sangrienta desde la guerra de Gaza en 2014
«No es de extrañar que nadie tome en serio a la ONU como una fuerza para la paz en Oriente Medio», atacó la estadounidense en un comunicado.
Desde el pasado 30 de marzo, decenas de miles de habitantes de Gaza participan en las manifestaciones conocidas como «Gran Marcha del Retorno» cada viernes en la Franja de Gaza.
Desde el inicio de las protestas han sido asesinadas más de 100 personas.