Condenan agresiones para impedir restitución de tierras a Wixráricas

Ganaderos de Huajimac, Nayarit impiden violentamente restitución de tierras a indígenas Wixráricas

Regeneración, 16 de abril del 2018. El Congreso Nacional Indígena condenó las agresiones en contra de integrantes de esa organización por parte de ganaderos de Huajimac, Nayarit, cuando se disponían a restituir de tierras a indígenas Wixrárica de esa entidad.

«Condenamos la cobarde agresión que sufrieron los compañeros Carlos González García y Cristian Chávez González, integrantes de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Concejo Indígena de Gobierno/Congreso Nacional Indígena y abogado y perito, respectivamente, en diversos juicios agrarios que lleva la comunidad indígena wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán», señalaron en un comunicado de prensa.

Relataron que los hechos ocurrieron el pasado 12 de abril, cuando los mimbros del CNI, se dirigían al poblado de Huajimic, Nayarit junto con una comisión del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 56 con sede en Tepic, para que fueran ejecutados dos juicios agrarios, mediante los cuales se le restituirían diversas superficies al pueblo wixárika».

Detallaron que las comunidades indígenas han «ganado diversas demandas reclamando que le sean devueltas las tierras que le fueron arrebatadas desde hace décadas por ganaderos de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit y que son parte de un conjunto de más de 45 juicios que suman alrededor de 10,500 hectáreas».

Relataron que cuando la comitiva iba llegando al poblado de Huajimic, «más de 20 vehículos de camionetas los dejaron encerrados y retenidos, mientras los compañeros eran amenazados con ser quemados con gasolina, de ser ahorcados, de cortarles la cabeza».

Añadieron que los ganaderos con una navaja tronaron las dos llantas traseras del vehículo del compañero Benjamín Sandoval, miembro del Partido de los Comunistas, quienes han acompañado solidariamente esta lucha; y trataban de voltear la camionera a un pequeño barranco que estaba al lado del camino, dejándolos retenidos por alrededor de 2 horas.

«Todos estos actos acontecieron en presencia de alrededor de 21 miembros de la policía estatal de Nayarit, quienes sólo observaron las agresiones por parte de los pequeños propietarios que se niegan a restituir los terrenos comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán», indicaron.

Agregaron que en tanto esto ocurría pasaron un camión y una camioneta del ejército mexicano quienes sólo vieron lo que ocurría y se dieron la vuelta para retirarse.

Expresaron que una vez más el mal gobierno en todos sus niveles despoja con violencia a los pueblos originarios.

Con relación a la restitución de tierras, señalaron «mediante las vías legales y pacíficas lo que les robaron, sólo se burla de nosotros y busca a como dé lugar sembrar la violencia y la injusticia».

Por lo anterior el Congreso Nacional Indígena se pronunció por la inmediata restitución de sus tierras ancestrales a la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, municipios de Mezquitic y Bolaños, del estado de Jalisco y La Yesca, municipio de Nayarit.

Así mismo responsabilizaron «a los malos gobiernos federal y estatal de Nayarit de haber tensado este conflicto agrario con su negligencia y por lo tanto de la grave situación que prevalece en toda la región y que podría derivar en nuevos y más agresivos actos violentos».

Así mismo hicieron responsables a «los malos gobiernos federal y estatal de Nayarit de la integridad de nuestros compañeros Carlos González García y Cristian Chávez González, así como de las autoridades comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán».

Firman «por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos»; Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno