Confirman que la cineasta Indira Cato es hija que Gabriel García Márquéz

La familia del escritor colombiano Gabriel García Márquez confirmó que la cineasta Indira Cato, de 31 años, quien participó en la producción del documental Llévate mis amores, es hija del autor y de la periodista mexicana Susana Cato 

 

RegeneraciónMx.- La familia del escritor Gabriel García Márquez confirmó que Indira Cato es la hija que el colombiano tuvo con la periodista mexicana Susana Cato cuando éste tenía 63 años.

De acuerdo con las declaraciones que la sobrina de García Márquez, Sahni García, realizó a la AP, la familia conocía la existencia de Indira desde hacía varios años, pero por unanimidad decidieron guardar silencio sobre la paternidad de la mujer, ahora de 31 años.

Según la versión de Shani, la madre de Irindira, Susana, optó porque la niña no llevara el apellido del escritor para que pudiera llevar una vida tranquila.  

“Esta es una noticia que no nos toma por sorpresa, era algo que ya se sabía. Siempre como familia hemos sido muy respetuosos de las decisiones, el conocimiento de nuestra prima data de hace muchos años. Nuestro padres nos dijeron que la voluntad de la familia era la reserva y siempre se ha manejado así”, apuntó.

Indira Cato, actualmente de 31 años, se ha desempeñado el ámbito cinematográfico y participó en la producción “Llévate mis amores”.

Cuando fue concebida el escritor, oriundo de Arataca, Magdalena, Colombia tenía 63 años y su madre, Susana, 30, ambos había colaborado en la escritura de giones cinematográficos. El encuentro se produjo en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, institución creada, justamente, por García Márquez y que contó con el apoyo de su amigo, Fidel Castro. Allí escribieron juntos varios guiones para cine, y en medio de su relación, Cato lo entrevistó para una publicación colombiana. Incluso, el periodista Gustavo Tatis, sostiene en su extensa nota de El Universal de Cartagena que posiblemente doña Mercedes Barcha intuyó ese romance, pero hasta último momento lo mantuvo en secreto, al igual que Gabo, quien se llevó ese secreto -ahora público- a la tumba.

Los encuentros fueron consecutivos y después del nacimiento de Inidra mantuvieron una relación laboral cercana y coescribieron “Con el amor no se juega”.

La noticia de la existencia de Indira se dio a conocer después de la muerte de Mercerdes, ocurrida en 2020.