Congresistas de EU envían carta a Pompeo, piden liberación de Susana Prieto

Un grupo de Congresistas de EU pidieron al Secretario de Estado, Mike Pompeo, intervenir para la liberación de la abogada laboral Susana Prieto Terrazas, detenida el 8 de junio en Tamaulipas

Regeneración, 1 de julio de 2020. Congresistas de Estados Unidos solicitaron al secretario de Estado, Michael Pompeo, que interceda ante el gobierno de México para lograr la libertad de la abogada laboral, Susana Prieto Terrazas, quien fue detenida el 8 de junio en Tamaulipas por la Policía Ministerial.

A través de una carta, solicitaron llevar el tema a los niveles más altos del gobierno mexicano, «incluso en el periodo previo a la próxima cumbre de la Casa Blanca entre Donald Trump y el presidente de México», señalaron.

En este sentido pidieron a Pompeo presentar el caso a las máximas instancias del gobierno mexicano «lo antes posible», antes de la visita de AMLO a Estados Unidos.

La carta de los congresistas:

Escribimos para solicitar que su departamento trabaje agresivamente para ayudar a asegurar la liberación inmediata de la abogada laboral mexicana encarcelada Susana Prieto Terrazas.

El 8 de junio de 2020, la Sra. Prieto fue arrestada y detenida por el Estado de Tamaulipas por cargos falsos de «motín, amenazas y coerción.

Estamos de acuerdo con el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien calificó el arresto como un «mal indicador» del cumplimiento del gobierno mexicano con las nuevas normas laborales.

Le instamos a plantear el problema del arresto de la Sra. Prieto a los niveles más altos con sus homólogos en México, incluso en el período previo a la próxima cumbre de la Casa Blanca entre Donald Trump y el Presidente de México, y pedirle que exija la liberación inmediata de la Sra. Prieto.

Continuación del caso

La continuación del caso de la Sra. Prieto envía un mensaje equivocado a los trabajadores y activistas de que las autoridades en México en todos los niveles del gobierno no protegerán los derechos de los trabajadores de amenazas y violaciones.

La Sra. Prieto tiene una larga historia de abogar por los derechos laborales de los trabajadores en fábricas cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. En su trabajo, la Sra. Prieto ha exigido salarios más altos para los trabajadores en las fábricas mexicanas y ha defendido a los trabajadores que protestan por medidas adecuadas de salud y seguridad para protegerse contra COVID-19 en las instalaciones reabiertas.

Y señala:

“El trabajo de la Sra. Prieto ha sido importante, ya que el virus mortal ha matado a docenas de trabajadores. Activistas como la Sra. Prieto están luchando para implementar leyes laborales mexicanas recientemente mejoradas al tratar de registrar un nuevo sindicato independiente para reemplazar un acuerdo de contrato de protección relacionado con la compañía, que es una protección central garantizada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renegociado y Ley de México”