Congreso de Quintana Roo vuelve a pausar discusión de aborto por falta de quórum

Con esta son dos veces las que se ha pospuesto la discusión porque no existen diputados y diputadas suficientes para votar.
Congreso de Quintana Roo vuelve a pausar discusión de aborto por falta de quórum
Diversos colectivos y grupos de mujeres han exigido la legalización y despenalización del aborto.

Regeneración, 2 de marzo de 2021. El Congreso de Quintana Roo volvió a suspender la discusión sobre la despenalización del aborto por falta de quórum. Con esta son dos veces las que se ha pospuesto la discusión porque algunos diputados y las diputadas abandonaron la sesión y no existen legisladores suficientes para votar la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política del estado.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso estableció un receso porque la Comisión de Derechos Humanos estaba incompleta para realizar la votación; faltaron los diputados José de la Peña Ruiz Chávez y Hernán Villatoro, y la diputada Sara Pérez Endoqui. Las comisiones que sí estaban completas eran las de Puntos Constitucionales, Justicia, Salud y Asistencia Social, y para la Igualdad de Género.

LEER MÁS:  Sheinbaum decreta 7 reformas para proteger derechos de mujeres y niñas

El primer día la discusión duró más de seis horas; sin embargo, se fue a receso porque las legisladoras Aurora Concepción Pool Cahuich, Kira Iris San, Reyna Arelly Durán Ovando y el legislador Carlos Rafael Hernández Blanco (PRI) dejaron la sesión cuando se iba a votar el dictamen que pasaría al Pleno.

La discusión es un logro de colectivas feministas

Las colectivas que integran la Red Feminista Quintanarroense obligaron al Congreso de la entidad a discutir la despenalización del aborto, ya que las mujeres organizadas realizaron un plantón afuera de la institución, a partir de noviembre del año pasado, el cual se convirtió en una toma pacífica del recinto.

LEER MÁS:  Sheinbaum decreta 7 reformas para proteger derechos de mujeres y niñas

Después de 73 días, las colectivas lograron que las y los legisladores firmaran un convenio en el que se comprometían a continuar con el proceso legislativo, mediante foros, sesionar a comisiones y votar en el pleno.

Antes de esta discusión, se presentaron dos iniciativas que buscaban modificar el código penal estatal; sin embargo, no se discutieron.