Cuauhtémoc, el último gobernante mexica, fue asesinado durante una expedición española hacia hondura un 28 de febrero de 1521; este lunes el gobierno de la Ciudad de México ofreció una ceremonia conmemorativa en su honor
RegeneraciónMx.– En la Ciudad de México se realizó una ceremomia cívica con motivo del 479 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica, asesinado por el ejército español de Hernán Cortés.
Cuauhtémoc fue el último huey tlatoani o emperador mexica, aunque la historia señala que tendría entre 18 y 25 años la realidad es que su experiencia militar y su sabiduría lo llevaron a ser un líder ejemplar. Te contamos el tormento que prefirió vivir antes de rendirse a los españoles.
La historia oficial narra que el emperador mexica fue asesinado el 28 de febrero de 1525, casi cuatro años después de la caída de Tenochtitlán ocurrida en 1521. El tlatoani fue ahoracado en un árbol de pochote, luego de permanecer prisionero por más de tres años en manos de los españoles.
Los tlatoanis que precedieron a Cuauhtémoc también tuvieron un triste final doloroso, Moctezuma fue asesinado a pedradas por su mismo pueblo y Cuitláhuac vio su final después de contraer viruela, enfermedad traída por los conquistadores.
Según Bernal Díaz del Castillo en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Cuauhtémoc fue capturado. La canoa en la cual huían de Tenochtitlán él, su familia y sus más allegados guerreros, fue alcanzada por un bergantín español pilotado por García Holguín. Cuauhtémoc exigió ser llevado ante «Malinche» (así llamaban a Cortés los mexicas, siendo este un término patronímico de Malintzin o doña Marina, su traductora indígena).
Cortés aprovechó la jerarquía del gobernante para hacer que la población cumpliera con los trabajos que se les imponía en la limpieza y restauración de la ciudad, que ahora comenzaría a ser un satélite de España.