Un hogar ecológico es posible, una segunda vida para los materiales. Las empresas constructoras pueden encontrar su camino económicamente.
Regeneración, 26 de octubre de 2019. Los escombros de un hogar, puertas, vigas e incluso inodoros tienen derecho a una segunda vida. Una forma de aligerar la gran huella ambiental de los edificios.
En el suelo, terrazo que consiste en fragmentos de piedras y mármol, en la pared, ladrillos tomados de un antiguo granero y estantes hechos de placas de madera de viejos stands, debajo del techo, un marco hecho de vigas de casas de entramado de madera … Un documental reciente de Arte analiza la construcción de una casa reciclada y fácilmente desmantelada en Hannover.
Construir nuevo con viejo. En Francia, la idea comienza a abrirse camino. El sector de la construcción y las obras públicas (BTP) es el mayor productor de residuos:
227 millones de toneladas por año.
Y es responsable del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Francia según el Observatorio de clima y energía.
Los constructores están reutilizando lentamente los materiales. Pero tendremos que acelerar el ritmo.
En 2020, Francia tendrá que reciclar el 70% de los residuos de la construcción, en comparación con el 63% de las obras públicas y el 46% de la construcción.
No es necesario retirarse, los sitios de demolición son un depósito real de materiales reutilizables. Siempre que no ponga todo en el contenedor de basura.
De las 24 categorías de «desechos», 14 pueden tener una nueva vida (alfombra, cubierta de techo, vidrio plano, madera, PVC rígido, yeso, cerámica de pared, loza …), cree Ademe siguiendo su programa de experimentación Democles .
Ladrillos de cuencos triturados
Antes de cualquier destrucción, ahora vemos lo que se puede reutilizar tal como está, procesado o reciclado.
Las empresas constructoras pueden encontrar su camino económicamente.
Sectores específicos están en proceso de eclosión. Esto facilita la tarea a las personas que desean construir hogar ecológico.
Incluso los propietarios sociales lo están haciendo.
En París, en un cuartel transformado en vivienda social, se utilizaron puertas de madera maciza para hacer armarios.
Construir de manera más sostenible también significa reducir el consumo de cemento, cuya fabricación requiere mucha energía y extracción de arena, un recurso que se está volviendo escaso.
En Chartres, se incluye concreto 100% reciclado de escombros de demolición fabricados por la compañía local Poullard.
Para aquellos que desean comprar materiales de segunda mano directamente, Cycle Up sirve como BonCoin de materiales reutilizables para el edificio, tanto para profesionales como para particulares.
También hay pisos de parquet macizo, macetas, tabiques removibles o puertas de garaje. Una herramienta de búsqueda filtrada le permite ordenar.
También está Minéka, que pide unirse a su asociación para tener acceso al catálogo.
Menos local pero prometedora, la compañía holandesa StoneCycling produce ladrillos 60% hechos con inodoros y azulejos molidos.
Un nombre sabroso corresponde a cada color: turrón, salami, pimienta y sal, wasabi … Por lo tanto, uno puede constituir una hermosa pared multicolor.
El hogar del futuro puede ser hermosa y basura.
No a minería en Ixtacamaxtitlán, clamor en Sierra Norte de Puebla https://t.co/VXTCTBNcIJ vía @regeneracionmx
— Regeneración (@RegeneracionMx) October 27, 2019