Los primos van por el PRI y PAN; su familia ha estado en la administración pública del estado desde hace años.
Regeneración, 27 de diciembre de 2017.- Un par de primos Yunes contenderán de nueva cuenta por la gubernaturra de Veracruz, cobijados por el PRI y PAN-PRD, ante una administración que no ha dado el ancho por Miguel Ángel Yunes.
Para las elecciones del 2018, el PRI postulará a José Yunes Zorrila, quien ya fue presentado como precandidato de unidad, mientras el PAN-PRD, a Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador.
Reportes de prensa indicaron que el priista Yunes Zorrilla es cercano a Meade y Videgaray; originario de Perote, buscó la candidatura del PRI para las elecciones del 2016, pero se decidió ir con otro, Héctor Yunes Landa, quien perdió ante su primo hermano, Miguel Ángel.
Según el columnista del Universal, Alejandro Aguirre Guerrero, el estado parece monarquía y no se ve para cuándo podrían cambiar el apellido de las personas en el poder.
“Al igual que en el Estado de México, donde a lo largo de los años los Del Mazo han continuado vigentes en relevantes cargos, o en Coahuila, con los Moreira, Veracruz apunta firmemente a perpetuar o cimentar la era de los Yunes, sea como apellido paterno o materno”, indicó en un texto titulado Ensalada de Yunes en Veracruz.
Y es que aunque suene el apellido más en política, los Yunes también están involucrados en otros ambientes de la entidad, entre los que se cuentan empresarios, diputados federales, periodistas y delegados, por mencionar.
“Y aunque somos un país democrático y no monárquico, los veracruzanos ‘elegirán a otro Yunes para suceder a un Yunes’, sea panista o priista, pues la pelea fuerte está entre ellos, al mero estilo de la aclamada serie ‘Juego de Tronos’. Será, de nuevo, ‘Yunes vs Yunes por seis años más de un Yunes’”, apuntó.
“Dime con qué Yunes andas, y te diré qué alcances o posibilidades tienes”.
Vía Nación 321 y El Universal