Alarma en Planta Cruz Azul. Autoridades detectan 17 camiones y 20 taxis para traslado y lo contienen 20 minutos antes de llegar a la planta en Tula
Regeneración, 26 de julio de 2022. Durante la madrugada de este día se detectó, en la Ciudad de México, un punto de encuentro con alrededor de 500 personas organizadas para transportarse a las instalaciones de la cooperativa Cruz Azul, en Hidalgo.
Con lo que se presume una intentona de recuperación violenta de las instalaciones, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Y es que se organizaban para abordar 17 camiones y de 20 taxis.
Así seguridad Pública de Hidalgo interceptó el convoy a la altura de Amanalli, sobre la carretera Tula-Tepeji.
Esto es, a unos 20 minutos de arribar a la Planta Hidalgo de la cementera la Cruz Azul, por lo que hicieron regresar a los autobuses y taxis.
Cruz
Por otra parte, socios cooperativistas de La Cruz Azul y el grupo que administra la planta informaron que el grupo fue contenido, tras la intervención de la policía del estado.
Además de corporaciones municipales y federales, lo cual, consideraron, evitó un nuevo baño de sangre.
Además, señalan los portales que a las dos de la mañana de este martes 26 de julio tocaron los silbatos de la planta cementera Cruz Azul.
Se lanzaron cohetones para convocar a los trabajadores y pobladores para salir a defender las instalaciones.
De igual forma se pidió apoyo de la policía estatal, quien interceptó al grupo de choque a la altura de Tepeji del Río.
Así, cientos de trabajadores y familias se congregaron en los tres accesos de la planta para defenderse del ataque.
Asimismo, con plataformas de tráileres y revolvedoras de cemento, los cooperativistas bloquearon carreteras y calles aledañas a la cementera Cruz Azul para impedir el acceso de los autobuses y taxis.
Antes
Y es que el pasado 27 de abril, también de madrugada, se registró un enfrentamiento en las instalaciones de la cementera en Tula con detonaciones de armas de fuego e incendio de vehículos.
Además de un saldo de ocho trabajadores muertos.
Incluso, antes, el 15 de diciembre, un grupo intentó tomar las instalaciones, con apoyo de un actuario donde los socios defendieron la cementera y se atrincheran dentro.
Opuestos
Para orientación del lector, se indica la confrontación entre dos corrientes internas que disputan el control directivo de la Cruz Azul.
Por una parte, los exdirectivos José Antonio Marín y Víctor Velázquez y, por otra parte, Federico Sanabria Pozo, que actualmente tiene la posesión del inmueble.
Desde luego, ambos se culpan mutuamente de la autoría intelectual de los ataques.
Ayuda
Finalmente, los cooperativistas reiteraron la solicitud de protección tanto a Fayad, como al gobernador electo Julio Menchaca.
Así como al comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, y al presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo.
Esto, para mantener la presencia de los cuerpos de seguridad en alerta máxima ante la posibilidad de una nueva agresión.
Asimismo, solicitaron a las autoridades continuar con las investigaciones correspondientes y seguir la ruta del dinero.
«Sólo con millonarios recursos es posible implementar una movilización de esta magnitud, utilizando a los agresores como carne de cañón para satisfacer los intereses de grupo».
Lo anterior acusó la directiva de Cruz Azul encabezada por Sanabria.