Según información de Corea del Sur, su vecino del norte estaría preparando más ensayos nucleares y de misiles, lo que podría tensar aún más las relaciones con Estados Unidos.
Regeneración, 21 de diciembre de 2016.- Para dar la «bievenida» a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Corea del Norte estaría preparando el lanzamineot de una nueva prueba nuclear, indicaron fuentes oficiales sudcoreanas.
De acuerdo con el Instituto para la Estrategia de la Seguridad Nacional de Corea del Sur (INSS, según sus siglas en inglés), Corea del Norte empezaría el 2017 con ensayos nucleares y de misiles.
En un informe, la dependencia destacó que es “altamente posible” que en la primera mitad del año, Corea del Norte lleve acabo sus “provocaciones”, incluido un ensayo nuclear junto con los lanzamientos de misiles, que desaten mayores confrontaciones y afecten las relaciones intercoreanas.
El INSS destacó que Pyongyang podría realizar una prueba nuclear, en particular, entre los dos primeros meses del año, cuando se celebren los principales aniversarios del país comunista, como el cumpleaños del líder Kim Jong-un, y de su difunto padre, Kim Jong-il.
Ante tales ensayos, Sur Corea expresó su preocupación de que ello desencadene mayor presión para la administración de Trump, que llegará a la Casa Blanca en 20 de enero.
El 9 de septiembre pasado, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, realizó su quinta prueba nuclear, provocando una firme condena de la comunidad internacional.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas adoptó en noviembre pasado una nueva serie de sanciones destinadas a restringir el acceso de dinero al Corea Norte, que podría ser utilizado para el desarrollo de sus programas nucleares y de misiles.
Además de la ONU, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que instó a Pyongyang a abandonar sus ambiciones nucleares, afirmando que no es un asunto de interés de la Alianza Atlántica.
Algo que la Agencia de Noticias de Corea replicó indicando que la misión de la OTAN es defender la paz y la seguridad en la región del Atlántico Norte, por lo que no debería “meter su nariz en el asunto coreano, que no le compete”.
En el pasado, Pyongyang acusó a la OTAN de servir a Estados Unidos, afirmando que la declaración solo pretendía apoyar los esfuerzos de Corea del Sur y Estados Unidos por derrocar al régimen norcoreano.
Vía 24 Horas