En tanto, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos anunciaron que llevarán a cabo ejercicios militares antimisiles en junio próximo, en Hawai.
Regeneración, 16 de mayo de 2016.- El gobierno de Corea del Norte, liderado por Kim Jong-un, expresó mediante un comunicado que está dispuesto a abrir un diálogo con Corea del Sur con el propósito de impulsar la unidad entre los dos países.
«Si las autoridades sudcoreanas llegan con cualquier propuesta desde la postura de la independencia nacional y la gran unidad nacional, la discutiremos sinceramente… Esta es nuestra posición», expresó el comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA.
Sin embargo Corea del Norte no tiene intención de renunciar a su arsenal nuclear y pidió a Seúl no relacionar las armas nucleares norcoreanas con la mejora de relaciones entre los dos países.
Kim Jong-un pidió mantener diálogos militares con Seúl para aliviar las tensiones en la frontera, pero el país del sur rechazó la propuesta pues dijo que se trataba de propaganda carente de sinceridad.
En el congreso, el líder norcoreano aseguró también que defenderá «permanentemente» la búsqueda de su política de desarrollo de armamento nuclear y de economía nacional, una política conocida como «byeongjin».
En tanto, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos anunciaron que llevarán a cabo ejercicios militares antimisiles en junio próximo, en Hawai, debido al creciente desarrollo de armas nucleares norcoreanas.
Las maniobras de los aliados estarán enfocadas en los contactos e intercambios de inteligencia para detectar y rastrear potenciales lanzamientos de misiles de Corea del Norte, pero no incluirán ejercicios que impliquen interceptar proyectiles.