Coronavirus: México de lleno en investigación y acceso universal a vacuna

México impulsó resolución que mandata a ONU a búsqueda conjunta de medicamentos y vacuna contra Covid. Hay espacio político y capacidad técnica

México por medicamento y vacuna universal contra coronavirus
México por medicamento y vacuna universal contra coronavirus

Regeneración, 8 de mayo del 2020. En el marco de la conferencia Mañanera de AMLO se presentó al canciller Ebrard para que explicara los esfuerzos internacionales de México ante la pandemia de coronavirus.

Se trata de protocolos para medicamentos, vacuna y otros insumos, mismos que se busca sean accesibles para toda la humanidad.

Ese es el eje de la acción política de México: trabajo conjunto entre naciones ante pandemia y acceso conjunto de todos a vacuna, medicamentos e insumos.

Acción internacional de México

Marcelo Ebrard, se refirió a México y su papel para acceso universal a medicamentos, insumos y en su caso vacuna contra el coronavirus.

Nuestro país redactó una resolución que fue aprobada por 179 países, la resolución con más votos para México en la historia de la ONU.

Se trata de un mandato al Secretario General de Naciones Unidas y otras instancias.

En ese sentido diversas entidades europeas convocaron a un esfuerzo global para que las instituciones de investigación pueda participar en ese esfuerzo por vacuna, medicamentos e insumos.

Comienzan los trabajos

En México se está invitando a la UNAM, así como especialistas en las entidades, como Querétaro y Nuevo León, para participar en tres protocolos en curso que van a fase 1.

Es decir, empezar a probar una vacuna.

Todo se está haciendo según ha indicado el doctor Alcocer, titular de Salud, que es un especialista del tema.

Uno de los temas centrales es el acceso en tiempo y forma a medicamentos en circulación, indicó Marcelo Ebrard.

El canciller explicó que se está participando en diversos tipo de desarrollos.

Aportación económica a la investigación

En el caso de la investigación lanzada por la OMS y entes públicos y privados europeos, la aportación de México es de un millón de euros y habrá más aportaciones dependiendo de los protocolos.

El objetivo que se llegue a lo más pronto posible a una vacuna y que sea de disposición pública.

Explicó que las diferencias económicas o de desarrollo pueden llevar a que exista una desigualdad marcada entre quienes tienen acceso a la vacuna o medicamentos y quienes no.

-«Puede llevar a una limitación de abusos, en un futuro próximo», por parte de laboratorios, debido a precios o falta de disponibilidad.

Protocolos

La próxima semana se definirá qué protocolos se participará y se informará debidamente de los proyectos en que participa México.

Como se trata de un tema de investigación serán alrededor del 18 investigadores, ya que se trata de un asunto de credenciales académicas y «no de representación», indicó Ebrard.