Infodemia: Medias verdades, falsedades abiertas, propaganda encubierta. La información negativa, exagerada, es adictiva e intoxica. No la reproduzca
Regeneración, 6 de mayo del 2020. Jenaro Villamil expuso en la Mañanera de AMLO una parte del fenómeno del uso de robots en las redes sociales. Esto ya que el presidente se propuso develar quién paga y cómo es el mecanismo de campañas sucias en redes.
AMLO explicó que se trata del inicio de un debate y para abrir dicho debate tomo la palabra Villamil quien no explica quién paga o cómo acceder a esa información, sin embargo si abordó temas centrales como la denominada infodemia.
El funcionario dijo que noticias falsas generan pánico, desconfianza social, incluso, en este periodo de pandemia, prejuicios en contra del personal médico.
-«La infodemia no solo es un problema de contenidos falsos, exagerados o de medias verdades; es un desafío por su rápida transmisión».
Por otra parte informó que se usan los algoritmos a partir de los datos de cada uno de los usuarios de las redes sociales.
Los mensajes se redireccionan hacia los usuarios más desinformados o temerosos.
Es decir, se trata del mecanismo de campañas y de marcas con ese tipo de información.
Esto es el uso de algoritmos «para direccionar estos mensajes a los usuarios más desinformados o temerosos«.
Explicó que el negocio de los que hacen la infodemia es intoxicar las redes sociales y la intoxicación.
Dijo que ello genera lo que algunos llaman la dopamina digital.
Es decir, si escuchamos vemos y compartimos información negativa hay un efecto adictivo en el usuario.
Lo anterior de la misma manera como nos podemos hacer adictivos a los memes y a las burlas.
Incluso dijo que es «más perverso porque se trata de enganchar a la gente», aunque sea información ridículas, el tema es que se viralice».
En ese sentido el funcionario dijo que se trata de cortar las «cadenas de transmisión» de informaciones falsas.
Entre otros aspectos del tema, Villamil relacionó la propia definición de Infodemia – como lo dice la Organización Mundial para la Salud, OMS- y los ataques a personal de salud.
Dichos ataques bajo el influjo de opinión formada por medio de robots en redes sociales.