La SEP acordó que el Covid-19 se considere una enfermedad de riesgo de trabajo
Regeneración 16 de diciembre de 2020. La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el Covid-19 será reconocido como riesgo de trabajo para las maestras y maestros del país.
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, informó que tras una plática con el presidente Andrés Manuel López Obrador se acordó que el Covid-19 se considere una enfermedad de riesgo de trabajo.
Indicó que dicha consideración aplicará en cuanto se reinicien las clases de manera presencial, es decir en el próximo ciclo escolar, a mediados de 2021.
“El Presidente Andrés Manuel López Obrador me aceptó, en reconocimiento a la entrega de maestras y maestros de #Mexico por el aprendizaje, considerar al #COVID19 como enfermedad de riesgo de trabajo. Con efectos cuando reinicien clases presenciales”, publicó en Twitter.
El Presidente @lopezobrador_ me aceptó, en reconocimiento a la entrega de maestras y maestros de #Mexico por el aprendizaje, considerar al #Covid_19mx como enfermedad de riesgo de trabajo.
Con efectos cuando reinicien clases presenciales.
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) December 16, 2020
SNTE
Cabe señalar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó a Moctezuma considerar al Covid-19 como enfermedad de riesgo laboral.
El secretario del SNTE, Alfonso Cepeda también pidió contemplar al personal docente como al administrativo dentro de las personas prioritarias para la vacuna.
Cepeda requirió garantizar el fármaco para los maestros que se encuentren en una condición vulnerable ante el Covid-19, al igual que para maestras en periodo de lactancia o embarazadas.
Por último sugirió reducir la jornada escolar y el número de alumnos por grupo para hacer efectiva la sana distancia.