Virus. La nueva prueba permitiría detectar de una manera económica y sencilla posibles células cancerígenas producidas por el VPH
Regeneración, 16 de diciembre del 2019. Científicos de la Universidad de Duke crearon una prueba para detectar a partir de la saliva una de las cepas del Virus de Papiloma Humano, el VPH 16, asociada a la aparición de algunos tipos de cáncer como el de garganta.
La prueba no invasiva, en la que también participaron científicos de la Universidad de California y de Birmingham, es llamada biospsia líquida de exosoma de saliva.
Grado de efectividad
En este examen se utiliza un chip acústico que aísla pequeñas burbujas de saliva que podrían contener el Virus de Papiloma Humano.
Unas que los científicos asocian a una especie de comunicación entre ciertas células que podrían ser cancerígenas.
Está nueva prueba, cuyos resultados se publicaron en el Journal of Molecular Diagnostics, mostró una efectividad de 40 por ciento de los pacientes evaluados.
Asimismo, de 80 por ciento de los pacientes confirmados.
Nuevos casos
El estudio recuerda que anualmente, 115 mil nuevos casos de cáncer de orofaringe son detectados en todo el mundo.
Una de las ventajas que presenta el nuevo estudio es su bajo costo, aunque no dieron a conocer a cuánto ascendería la prueba.
A través de otros fluidos
Lo que sí especificaron es que el nuevo método podría aplicarse en el análisis de orina, sangre y otros fluidos.
La prueba puede realizarse en aproximadamente cinco minutos y podría simplificar el proceso de detección de las células cancerígenas.
Cabe señalar que el Virus de Papiloma Humano es una de las principales causas de cáncer de boca y garganta.
Se calcula que de los cerca de 200 tipos de cepas de Virus de Papiloma Humano, alrededor de 40 podrían producir este tipo de cáncer.
Olga Sánchez subrayó que los destinatarios de la nueva normatividad son personas vulnerables y descartó que los beneficiados sean 300 mil. https://t.co/5JEWlT8TeQ vía @regeneracionmx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) December 17, 2019