Índice de confianza del consumidor creció en niveles no vistos en 10 años tras los resultados de las elecciones, señala el Inegi
Regeneración, 5 de agosto de 2018. La confianza del consumidor se disparó tras las elecciones, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual indica que este índice en México registró un fuerte incremento mensual en julio luego del proceso electoral y lo ubicó en un nivel no visto en 10 años.
El Inegi y el Banco de México informaron que en el séptimo mes del año el Índice de Confianza del Consumidor subió 14.8% respecto a junio, gracias a que sus cinco componentes incrementaron principalmente el que se refiere a la situación económica del país dentro de 12 meses en comparación con la actual. Este rubro pasó de una variación porcentual de 31.9% a 53.1 por ciento.
En su cuenta de Twitter el presidente de Inegi, Julio Santaella, destacó que “el fuerte incremento en el índice de confianza del consumidor en julio lo regresa a niveles no observados desde hace 10 años”
En su comparación anual, en julio el índice aumentó 17.8% respecto a julio de 2017.
Este índice emana de una encuesta realizada por el Inegi y el Banco de México durante los primeros 20 días de julio en una muestra de más de 2 mil viviendas urbanas de todo del país.
Al interior del Índice y con datos ajustados por estacionalidad, destaca el aumento en la confianza de las familias en la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses.
También mejoró la percepción en torno a la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual y las posibilidades que tienen hoy en día para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos entre otros.
El Indice de Confianza al consumidor
POBLACIÓN OBJETIVO
La población objeto de estudio son las personas de 18 años de edad y más, que residan permanentemente en las viviendas particulares ubicadas en el territorio nacional, en la fecha del levantamiento.
COBERTURA TEMÁTICA
En la Tarjeta de Registro de Hogares (TRH) se captan las características principales de las viviendas, los servicios y bienes con que cuenta el hogar, el tipo del mismo; así como de los integrantes del hogar y sus características sociodemográficas.
De acuerdo con la estructura del cuestionario de la ENCO, la temática de la encuesta se conforma de la opinión de los informantes sobre:
- Situación económica, presente y futura, de la persona.
- Situación económica, presente y futura, de los miembros del hogar.
- Situación económica, presente y futura, del país.
- Situación actual del consumo de bienes como: alimentos, zapatos, ropa y de bienes muebles de mayor costo como: televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.
- Posibilidad de salir de vacaciones.
- Posibilidad de ahorrar, presente y futura.
- Comportamiento de los precios, a futuro.
- Situación del empleo en el país en los próximos 12 meses.
- Poder de compra de la población para adquirir automóvil y casa en los próximos 2 años.
Esta información se capta en quince preguntas, sin embargo se resaltan las que constituyen la base para la construcción del indicador de confianza del consumidor:
- Comparada con la situación económica que los miembros de este hogar tenían hace 12 meses ¿cómo cree que es su situación económica en este momento?
- ¿Cómo considera usted que será la situación económica de los miembros de este hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual?
- ¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses?
- ¿Cómo considera usted que será la situación económica del país dentro de 12 meses respecto, a la situación actual?
- Comparando su situación económica actual con la de hace un año ¿cómo considera en el momento actual, las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de este hogar, realice compras tales como: muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera?