Crece tensión entre Chile y Venezuela por grupo criminal Tren de Aragua

El presidente Boric de Chile llamará a su embajador en Venezuela. Negar la existencia de grupo criminal es un insulto para las víctimas del grupo delictivo, aseguró

El presidente Boric de Chile llamará a su embajador en Venezuela. Negar la existencia de grupo criminal es un insulto para las víctimas del grupo delictivo, aseguró

Regeneración, 11 de abril de 2024. Portales destacan que el presidente de Chile Gabriel Boric, anunció este jueves que llamará a consulta el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri.

Y es que El País señala que la decisión luego de que el canciller del Gobierno de Nicolás Maduro, Yván Gil, declarara que el grupo criminal internacional Tren de Aragua es “una ficción mediática internacional”.

Además dijo que incluso existen vídeos de personas “con acento chileno y peruano” que afirman ser parte de la organización.

Al tiempo que Boric señaló que llamará a su embajador en Venezuela con el fin de recabar “información detallada sobre la situación actual en el país».

E incluso, «instruirlo a tomar todas las acciones que sean necesarias tanto ante el gobierno venezolano, como también ante organismos internacionales”.

Chile acusa

Por otra parte se indica que Boric señaló que “la negación no sirve y no es tolerable”.

Seguidamente, expresó que:

“Las recientes afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela, que desconocen la existencia del Tren de Aragua».

LEER MÁS:  Culiacán: Cae el Pelón, cabecilla de Chapiza en ofensiva contra Mayiza

Esto es, «un grupo criminal conocido por sus actividades ilícitas en Chile y en toda la región de Sudamérica, son profundamente preocupantes».

E incluso el presidente de Chile dijo que lo anterior constituyen un grave insulto para quienes han sido víctimas de esta organización y para sus familias».

Y «lo tomamos como un insulto también a los Estados que han sido víctimas del Tren de Aragua”.

Además, dijo que no solo se demuestra “una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad».

-«También demuestra una negativa a abordar de manera efectiva los problemas transnacionales del crimen organizado”.

Venezuela

Por otra parte, se indica que el martes la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, también los había catalogado como un insulto.

-“Es bien impresionante, Venezuela se dice a sí mismo un país bolivariano y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia, pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal”.

Asimismo asentó:

-“Personas han perdido sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso».

Entonces «es un insulto, no al Gobierno de Chile, al pueblo de Chile y no solo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica, que se les diga algo así. Es inaceptable”, agregó además.

LEER MÁS:  Cae la Garza, jefe de plaza de los Ardillos en Guerrero: Harfuch

Según dijo el lunes el canciller de Maduro, el Tren de Aragua “es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente».

Asimismo, el funcionario de Venezuela dijo que personas de otras nacionalidades han dicho ser integrantes de la banda.

-“Ahora inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca».

Hemos visto, «por ejemplo, cómo ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”, agregó.

Chile, ética

“En la izquierda en general, y en América Latina en particular, ha habido una tendencia a no hacerse cargo de los errores propios».

Lo anterior dijo el presidente de Chile al portal.

Al tiempo que agregó que es un «error defender ciertos regímenes porque se entienden como parte de la misma familia».

-«No miro el color político de una persona que viole los derechos humanos o restrinja libertades que son esenciales”, sentenció.

Tren

Y es que en Chile se indaga desde hace al menos dos años al Tren de Aragua, una organización que surgió a fines de la década del 2000 en el Centro Penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua.

Mismo que ha cometido, en distintas regiones de Chile, delitos como tráfico de migrantes, explotación sexual de mujeres migrantes, homicidios, extorsiones, torturas y, entre otros, tráfico de drogas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también