Muchas de estas mujeres han tenido que buscar ayuda para poder salir de las manos del crimen organizado y las autoridades deben de otorgarles ayuda pues su vida está en un peligro eminente.
Regeneración, 25 de junio de 2020. En rueda de prensa mensual del Grupo Interdisciplinario de Estrategias contra las Violencias de Género, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Señaló que los grupos del crimen organizado reclutan a mujeres jóvenes.
Cordero señaló que a través del uso de sustancias adictivas las mujeres son forzadas a trabajar como “halcones” y como “esclavas sexuales”.
“Lamentablemente ya están haciendo cooptadas las mujeres como halcones de crimen organizado, las jovencitas, y no solamente eso, sino que las enganchan también en la droga” indicó Cordero.
Señaló también que a través de diferentes tipos de sustancias cooptan a las jóvenes para utilizarlas también como “halcones”.
Incluso, llegan a utilizar a las muchachas como esclavas sexuales, por lo que también es un tema de trata, convirtiéndolas primero en drogadictas. Por lo que señaló Cordero que es un “una situación muy delicada”.
Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman. Señaló que algunas mujeres se han acercado a las autoridades y a organizaciones civiles para poder salir de estos grupos criminales.
“Si las mujeres que han estado vinculadas o que conviven con el crimen organizado, muchas veces buscan apoyo y se les da”, indicó Gasman.
Indicó que es necesario ayudar a las mujeres y llevarlas a refugios, donde puedan ponerlas en resguardo pues su vida está “en peligro eminente”.