La diputada de Morena, Rocío Nahle, aseguró que ‘‘Es evidente que existe un vacío de poder’’ en Veracruz, incluso, recomendó la designación de un ‘‘delegado especial’’.
En lo inmediato, los partidos políticos de oposición exigieron a las autoridades tomar las medidas necesarias para evitar que Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, se dé a la fuga. Debe responder por los delitos de que se le acusa, así como por la crisis financiera y de inseguridad en que deja a la entidad.
Hasta el momento existen cuatro solicitudes de juicio político contra Duarte, por tal razón, en la Cámara de Diputados, los legisladores advirtieron que su salida del cargo no lo exime de las cuatro solicitudes de juicio político que hay en su contra.
Por otro lado, diputados de Morena, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, integrantes de la Subcomisión de Examen Previo, también pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que agilice las investigaciones de las 40 averiguaciones abiertas del caso Veracruz, vinculadas con Duarte y sus colaboradores más cercanos.
Esta solicitud se empata con la exigencia que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, le hiciera a la procuradora, Arely Gómez González.
De forma similar, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, aseguró que el Ejecutivo federal debe intervenir en la seguridad en Veracruz. ‘‘Es evidente que existe un vacío de poder’’ en la entidad. Incluso, recomendó la designación de un ‘‘delegado especial’’.
Mientras tanto, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priístas, pidió a Duarte que no se vaya del país, que dé la cara en México y enfrente las acusaciones que se le hacen.
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo declararon en contra del panista Miguel Angel Yunes, quien el primero de diciembre se convertirá en gobernador de la entidad.
Los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en la preocupación de que Duarte pueda darse a la fuga. Por su parte, el dirigente del PAN comentó que ‘‘sería gravísimo’’ porque la “lista de agravios y delitos de los que se le acusa es muy larga. Para ambos dirigentes es importante que la Procuraduría General de la República (PGR) tome las medidas cautelares.
Para el senador priísta por Veracruz, Héctor Yunes Landa, la solicitud de licencia de Duarte ‘‘llega tarde y no lo salva de los delitos que cometió’’. Era inevitable que se separara del cargo, dijo.
Con información de La Jornada