Nicolás Maduro y Cilia Flores son acusados de narcoterrorismo, tráfico de cocaína y delitos relacionados con armas
Regeneración, 5 de enero 2026– Un fiscal en Nueva York ha acusado a Nicolás Maduro y a su pareja, Cilia Flores, quienes fueron recientemente secuestrados por EE. UU. , de conspirar en narcoterrorismo, conspiración para introducir cocaína en el país y crímenes relacionados con armas.
Acusación
Pamela Bondi, la fiscal general de EE. UU., hizo pública la acusación este sábado.
Esto ocurrió poco después de que el presidente Trump confirmara la captura de Maduro y su esposa, quienes fueron sacados de Venezuela.
En el informe de acusación divulgado por el Departamento de Justicia, también se señala al ministro de Interior de Venezuela y figura clave del chavismo, Diosdado Cabello.
Además, incluye al exministro Ramón Rodríguez Chacín y al hijo de Maduro, Nicolás Ernesto Maduro.
También se menciona a Héctor Rusthenford Guerrero, conocido como «el Niño Guerrero», presunto líder de la banda venezolana Tren de Aragua.

Imputación
No es la primera ocasión en la que la justicia estadounidense imputa a Maduro y a altos funcionarios del chavismo por delitos graves relacionados con drogas y armas.
Las autoridades estadounidenses han estado acusando al presidente venezolano durante meses de liderar una organización criminal conocida como el Cartel de los Soles.
Maduro ha negado repetidamente estas acusaciones; sin embargo, EE. UU. ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a su arresto.

Bondi declaró en X después de la captura que Maduro y su esposa «enfrentarán pronto todo el peso de la justicia estadounidense en el territorio y en los tribunales de EE. UU. «.
«Lo que no se puede hacer es escapar de la justicia por tráfico de drogas en EE. UU. solo porque se viva en un palacio en Caracas», comentó el vicepresidente, JD Vance.
En su primera audiencia, Maduro y Flores se declararon inocentes de todos los cargos. Su siguiente audiencia será el 17 de marzo a las 11 am.
Conspiración
El texto de la acusación indica que Maduro y su administración han conspirado para introducir toneladas de cocaína en EE. UU.
Esto coincide con lo que ha alegado el presidente Trump para justificar una posible intervención militar en Venezuela.

Según estimaciones del Departamento de Estado de EE. UU. mencionadas en la imputación, entre 200 y 250 toneladas de cocaína eran traficadas desde Venezuela en el año 2020.
La fiscalía sostiene que el presidente y su círculo cercano han abusado de su autoridad «obtenida de manera ilegal» y han corrompido las instituciones venezolanas con propósitos criminales.
25 años
El documento menciona hechos que abarcan los últimos 25 años.
Se indica que Maduro ha estado involucrado en el tráfico de drogas incluso antes de asumir la presidencia de Venezuela.
A los demás acusados se les atribuye la concentración del poder y la riqueza provenientes de las actividades ilegales orquestadas por Maduro.

Además, a Maduro, Cabello y Rodríguez se les vincula con miembros de grupos guerrilleros colombianos como las FARC y el ELN.
Y también con carteles de México como el cartel de Sinaloa y los Zetas, así como el Tren de Aragua.
Escrito
El escrito, firmado por el fiscal Jay Clayton y el líder del jurado del caso (cuyo nombre se desconoce), no solo aborda las supuestas responsabilidades de Maduro en el tráfico de drogas.
También señala que Nicolás Maduro «era previamente el presidente de Venezuela, y es ahora el gobernante de facto pero ilegítimo del país».

Esto, después de proclamarse vencedor en unas elecciones que fueron condenadas a nivel internacional.
El documento añade que Maduro «participa en, perpetúa y protege una cultura de corrupción en la cual…
…las poderosas élites venezolanas se enriquecen a través del narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes».
Según el texto, esta cultura parece haberse extendido a otras naciones como Honduras, Guatemala y México.
En los cuales supuestamente los narcotraficantes «pagan una porción de sus ganancias a los políticos que los protegen y los ayudan».












