Constitución de Cuba reconocerá que el matrimonio es la “unión de dos personas, lo que abre la puerta para que estas sean del mismo sexo
Regeneración, 23 de julio del 2018. En Cuba, se abre la puerta al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexto. Lo anterior porque en la nueva propuesta de Constitución se incluyen reformas en cuanto a la redacción del texto donde se define el matrimonio, en ese caso se trata de una nueva redacción que al respecto que la unión de dos personas, la redacción anterior se refería a que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.
Este reconocimiento de matrimonio como la unión entre dos personas, sin especificar sexo, es lo que abre la puerta al reconocimiento legal al matrimonio gay en Cuba.
Y es que hasta ahora la Constitución Cubana habla de matrimonio entendida como “la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer”.
Presumiblemente quedará escrito como “unión concertada entre dos personas”.
«No dice que se trata del matrimonio igualitario, solo rompe con esa barrera de modo que en el futuro se podría incorporar», explicó el secretario del Consejo de Estado, que destacó la necesidad de modificar aspectos del Código Civil y de Familia para hacer realidad este objetivo.
En todo caso, el cambio constitucional supondrá un enorme paso en favor de los derechos LGTBI en un país donde hasta hace solo unas décadas se perseguía a los homosexuales como «lacras sociales» y en muchos casos se les internaba en campos militares de trabajo.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular se citan desde este sábado hasta el lunes en La Habana para pulir los 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones de la nueva Carta Magna, en una reunión sin acceso para la prensa extranjera.
El anteproyecto sometido a debate modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto a la actual Constitución de 1976 para adaptar el nuevo texto a la realidad económica, política y social de Cuba y la comunidad internacional, explicó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, en un discurso retransmitido por la televisión estatal cubana.