Cuba ya no será comunista, solo socialista

Retirarán de la Constitución de Cuba «avanzar hacia sociedad comunista». Y aunque se afirma que los medios de producción siguen siendo del pueblo, se añade el reconocimiento de la propiedad privada. 

Regeneración, 20 de julio del 2018. En el anteproyecto de Constitución, presentado para su aprobación en el parlamento de Cuba, se elimina la expresión «comunista», quedando el término de socialista dentro de las definiciones de ley en la isla caribeña.

Hasta ahora, el artículo 5 de la Constitución incluía el objetivo del «avance hacia la sociedad comunista».

«No quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible», dijo el viernes el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, en declaraciones publicadas en el periódico español El País.

El anteproyecto de reforma, según el diario oficialista Granma, “ratifica el carácter socialista de la Revolución y el papel rector del Partido” y la “irrevocabilidad del modelo político y económico”.

Se trata de un conjunto de reformas que perfilan un modelo de socialismo abierto al mercado.

La referencia a una sociedad comunista, sin clases sociales y sin Estado, aún visto como algo muy lejano, dota de un horizonte a las medidas que se toman dentro de las sociedades socialistas.

En conjunto se trata de una serie de medidas políticas y económicas a las cuales “se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada”.

No obstante, en todos los casos se reafirma la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción.

«La empresa estatal es el sujeto principal de la economía como generador de la riqueza del país», estaría escrito en dicho borrador, según la agencia EFE.

Se prevé que el lunes quede aprobado el anteproyecto, para después pasar a consulta popular y más tarde a referendo.

Antes del pleno, al que no se permite el acceso a la prensa extranjera, los parlamentarios estudiaron durante tres días el borrador de la reforma constitucional reunidos en las diez Comisiones Permanentes de la Asamblea.