De acuerdo con una infografía con datos de la UNAM y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cubrebocas tienen diferentes porcentajes de efectividad de acuerdo con las variantes
Regeneración 10 enero 2022. Ante la llegada de la variante Ómicron muchas personas comenzaron a cuestionar la efectividad de los diferentes tipos de cubrebocas que hay en el mercado.
De acuerdo con una infografía con datos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cubrebocas tienen diferentes porcentajes de efectividad de acuerdo con las variantes.
Según el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) el mejor cubrebocas para protegerse de la variante Ómicron es el N95 y el KN95.
Dichos cubrebocas tiene forma de copa, pico de pato y también tiene dos correar para sujetar detrás de la cabeza.
Filtran hasta el 95% de las partículas del aire.
Tienen una efectividad del 95% ante Ómicron, 96% para Delta y 100% para bacterias.
Posteriormente están los cubrebocas KF94 yFFP3.
El primero brinda una protección del 94% en Ómicron, 95% en Delta y 99% en otras bacterias, y el segundo 86% en Ómicron, 86% en Delta y 95% en otras bacterias.
Después le sigue el cubrebocas quirúrgico de tres capas con una protección del 75% y el FFP2 con un 66% de efectividad.
Finalmente, los cubrebocas que menos se recomiendan son el quirúrgico de una capa y los cubrebocas de tela.
Estos solo tienen una efectividad de 2% y 0% respectivamente.
La analista médica Leana Wen profesora invitada de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington aseguró que no todos los cubrebocas son efectivos ante la variante Ómicron.
Recomendó usar cubrebocas quirúrgicos de al menos tres capas.
Además, dijo que se podría usar un cubrebocas de tela encima del quirúrgico.
Wen insistió en que en lugares aglomerados se deben usar cubrebocas KN95 y N95 ya que son mas ajustables a la cara y sellan mejor.