‘Cuentos Negros Navideños’ para disfrutar del delirio de la época, con un picante humor negro a manos de María Elena Olivares, Ginés Cruz y Miguel Ángel Barrera.
Por Alexandro Guerrero
RegeneraciónMx, 10 de Diciembre de 2022.- Si quieren degustar del delirio navideño, los márgenes, la soledad sórdida pero chispeante con el mejor humor negro para esta temporada, no dejen de ver esta excelente propuesta teatral.
María Elena Olivares es una actriz de 87 años de edad con 68 años de trayectoria artística en teatro, cine y televisión, tanto a nivel nacional como internacional. Actúa al lado de Ginés Cruz y Miguel Ángel Barrera en Cuentos Negros Navideños de Yvan Bienvenue bajo la dirección del propio Ginés y Boris Shoemann.
Nos comenta María Elena: Este espectáculo incialmente estaba formado por tres monólogos del dramaturgo canadiense Yvan Bienvenue, pero en esta ocasión se le adicionará un cuarto cuento del mismo dramaturgo. Los tres cuentos inciales, bajo la dirección de Ginés Cruz y Boris Shoemann, tienen como tema el amor y el sexo en la tercera edad. Tema tabú en nuestra sociedad, en la que se considera a los viejos seres asexuados. Dos cuentos los interpreta una servidora y un tercero mi compañero Miguel Ángel Barrera. El proyecto inicial, o sea Cocalina, en breve cumplirá 20 años. El tema del cuarto cuento Bonita Pierna es el orgullo que existe en los adultos mayores que no quieren confesarse ni hacer patente sus limitaciones, éste último es interpretado y dirigido por Ginés Cruz con la asesoría actoral de Carmen Ramos.
Este proyecto tiene dos diferentes cronologías:
a) El cuento Cocalina, nació en 2003, cuando Boris Schoemann tradujo este texto de los Cuentos Urbanos del poeta y dramaturgo montraelense Yvan Bienvenue, me lo ofreció para interpretarlo y habiéndome encantado, lo presentamos como lectura teatralizada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico dentro del Festival de la Dramaturgia Contemporánea en la primavera de 2003, a petición del entonces director del Centro, Luis Mario Moncada. Ante el éxito de la presentación, Boris tradujo otros dos cuentos del mismo autor y los montó como un espectáculo triple, siendo su estreno en diciembre de 2003. Este proyecto, bajo el título genérico de Ángeles Exterminadoras,se estrenó en el teatro La Capilla, bajo su dirección en diciembre de 2003, presentándose también en diciembre de 2004 y 2005, con un éxito sin precedente.
b) Cocalina, como espectáculo unitario lo interpreté en diversas universidades del entonces D.F; entre 2004 y 2005, en el Teatro de la Máscara de La Habana, con motivo del 80 Aniversario de Fidel Castro en el año 2006 y en el Centro Cultural Martí con motivo del Día de la Senectud en 2009 y el 8 de mayo de 2015 presenté una función especial en el CICESE (Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada). Te adjunto cartel-invitación.
c) Posteriormente, con el deseo de formar un espectáculo propio y con el deseo de unificar la temática de los cuentos, solicité al dramaturgo Yvan Bienvenue me diera a conocer algunos otros textos que tuvieran la misma temática de Cocalina, o sea: el amor y la sexualidad en la vejez.
Por ser un tema tabú en nuestra sociedad, en la que se considera al anciano como un ser asexuado, considero exponer la problemática para abolir ese prejuicio, ya que hay que dignificar al anciano como un ser pleno, con derecho al amor.
Yvan, a través de mi director Boris Schoemann, me hizo llegar dos libros de cuentos. De ellos escogí dos más, los hice traducir y montamos los otros dos, ahora bajo la dirección de Ginés Cruz, a quien considero un joven y talentoso director, muy creativo y con la complicidad de su grupo Cardumen Teatro. Para uno de los cuentos invité al magnífico actor y maestro de combate escénico. Miguel Ángel Barrera, el tercero lo escenifico yo misma.
¿Qué es lo que más disfrutas de este proyecto?
-Representar la problemática que encuentran las personas de la tercera edad en el terreno del amor y en su orgullo y amor propio. Escuchar las risas del público quien a fuerza de carcajadas hace conciencia de la injusticia que los viejos sufren en nuestra sociedad, es gratificante para mí.
Sentir que el proyecto cambia la mentalidad del público y lo hace tener una catarsis al respecto.
En lo personal sentirme nueva y fresca en cada representación, sentir que cuento estas historias como si fuera la primera vez y gozarlas junto con el público.