El gobernador de Veracruz aseguró que habrá denuncias penales contra funcionarios de la administración de Miguel Ángel Yunes y Javier Duarte
Regeneración, 22 de marzo de 2022. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dio a conocer que habrá denuncias penales contra funcionarios de la administración pasada, la de Miguel Ángel Yunes Linares, así como la de Javier Duarte.
“Se dejaron ganar en demandas, pensamos que hubo una colusión total; el que perdía era el estado y el que tenía que pagar era el presupuesto del estado, dinero público”, expresó el gobernador de la entidad.
Deuda pública en Veracruz aumentó
La deuda pública de Veracruz con los bancos se ubicaba en 59 mil 654 millones 274 mil 404 pesos durante 2018 y para 2021 había aumentado a 53 mil 353 millones 502 mil 603 pesos, es decir, 6 mil 300 millones 771 mil 800 pesos más.
Al respecto, Cuitláhuac García mencionó que tiene dudas sobre las deudas que la entidad debe pagar, tras las sentencias que fueron impuestas por la Suprema Corte de Justicia, debido a que desconoce si el servicio se prestó y la razón por la que no se pidió la supervisión de los servicios y de las obras que no se pagaron.
“Jugaron con las deudas, pasaron unas de un lado a otro con el fin de no mostrar al público que estaban endeudando al estado atrozmente”, dijo.
Duarte buscó endeudar la entidad
El gobernador de Veracruz aseguró que durante la administración de Javier Duarte se buscó endeudar a la entidad, sin que dar cuenta de lo que implicaba.
“Se la pasan friegue y friegue y friegue con los recursos, porque Veracruz tiene que pagar las deudas de administraciones anteriores, dijo Cuitláhuac García.
“Nos quitan recursos y luego se enojan de que recuerde esto”, agregó.
Además, dijo que, sobre lo ocurrido durante la administración de Javier Duarte, el gobierno de México ha solicitado la extradición de Karime Macías, exesposa del exgobernador, quien estaría relacionada con supuestos fraudes cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con un valor de 112 millones de pesos.