Los damnificados de Jojutla denuncian que recibirán el apoyo para reconstruir sus viviendas en “abonos”.
Regeneración, 28 de noviembre de 2017.-Las familias que resultaron afectadas debido al sismo del pasado 19 de septiembre en el municipio de Jojutla, Morelos a quienes la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio Urbano (Sedatu) hizo entrega de tarjetas para reconstruir sus viviendas, recibirán el “apoyo total” en “abonos”, pues les darán mensualidades de 15 mil pesos, así lo informó July Anguiano Contreras, quien resultó afectada.
Ella recalcó que el apoyo no funciona de esta forma, pues reconstruir sus viviendas tardará mucho. Otras familias se quejaron de que no fueron incluidos en los censos y algunos de ellos vivían en domicilios compartidos, pero en viviendas diferentes, y pagaban por separado impuesto de predial, agua y electricidad, pero no fueron registrados de esa forma, así lo informa La Jornada.
“A mí mamá sí le dieron tarjeta de apoyo del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) por 120 mil pesos. Le entregaron dos tarjetas, una con dinero y la otra para que compre materiales de construcción. El problema es que en este terreno había tres casas, cada una con su entrada y con recibos de predial, luz y agua independientes, pero los del Fonden no quisieron reconocer que eran tres viviendas de tres familias”, contó July Anguiano.
La afectada dijo que con 15 mil pesos mensuales, apenas en junio próximo sumarán 90 mil pesos, lo que significará “pasar las lluvias a la intemperie, y los siguientes 15 mil pesos (en dinero y materiales, para sumar 120 mil pesos), nos los van a dar cuando hayamos recibido los 90 mil pesos, tanto en dinero como en material. Después nos darán el dinero restante”. Dijo que con los 120 mil pesos no alcanzarán a levantar una casa de dos pisos.