Dan 70 años de prisión a feminicida de Ingrid Escamilla

El feminicida de Ingrid, esto es, Erick Francisco, además de prisión deberá pagar a familiares de la víctima 616 mil pesos y los gastos funerarios

Dan 70 años de prisión a feminicida de Ingrid Escamilla

Regeneración, 18 de octubre de 2022. Un juez de Control sentenció a 70 años de prisión a Erick Francisco “N” por el feminicidio de su pareja sentimental Ingrid Escamilla.

Y es que el 9 de febrero de 2020, Erick Francisco “N” apuñaló y descuartizó a la joven de 25 años, después de una pelea.

Feminicida

Asimismo, el juez ordenó una indemnización material a los familiares de la víctima por 616 mil 100 pesos y el pago de los gastos funerarios por 7 mil 393 pesos.

Por su parte, el abogado de la familia de Ingrid Escamilla, Javier Gallardo, calificó como ejemplar la sentencia.

“Nos gusta la sentencia que en este caso el juez emitió, en virtud que son tópicos que se tienen que ventilar directamente en la ejecución, no es fácil cuantificarlo, pero eso vamos a hacerlo’’.

Lo anterior, afirmó Javier Gallardo, conforme a lo publicado por el canal 11.

Madre

Además, se indica que la madre de Ingrid, Antelma Vargas, hizo un llamado a los familiares de las víctimas de feminicidio a que luchen por la justicia.

-“Me siento satisfecha, aunque eso no va a regresarle la vida a mi hija, pero para ese tipo de personas que están viviendo esos procesos que nosotros vivimos, tan largos, que no desistan».

Esto es, «que no pierdan la fe, y que luchen, luchen’’, afirmó Antelma Vargas.

LEER MÁS:  Récord de remesas, serán más de 63 mil millones de dólares: Sheinbaum

Cabe destacar que este caso dio origen a la Ley Ingrid, la cual fue aprobada a nivel nacional por el Congreso de Ciudad de México el año pasado.

Diputados

Por otra parte, se destaca que en marzo, el Pleno de la Cámara de Diputados se aprobaron reformas al Artículo 225 del Código Penal Federal.

Ello, para tipifica como delito que funcionarios públicos filtren imágenes, audios o información de víctimas de violencia de género.

Lo anterior porque revictimizan a quienes sufren una agresión.

Así, estos cambios se conocen como la Ley Ingrid, en honor a Ingrid Escamilla.

Por otra parte el año pasado, el Congreso de Ciudad de México aprobó la Ley Ingrid por unanimidad -con 58 votos a favor-.

Lo anterior, para sancionar con dos a seis años de cárcel y multas de más de 89 mil pesos a servidores públicos que filtren imágenes de un crimen.

Redes

Asimismo, el portal del politécnico nacional subraya que la Ley Ingrid surge a raíz de la difusión indebida en redes sociales y medios de comunicación de las imágenes del feminicidio.

Así se recuerda que los hechos ocurrieron en la Ciudad de México, el 9 de febrero de 2020.

Cabe destacar que la divulgación masiva del cuerpo de Ingrid mutilado conmocionó a la sociedad que indignada exigió que pararan las filtraciones del expediente de la Fiscalía capitalina.

LEER MÁS:  Producto Interno Bruto crece 7.3% en 2º trimestre de 224: INEGI

Y, en respuesta, la Fiscalía de Ciudad de México presentó una iniciativa para adicionar el Artículo 293 del Código Penal de la capital tres objetivos:

Por una parte, tipificar de forma autónoma las conductas que realicen las personas o servidores públicos que de manera indebida revelen o difundan, imágenes videos o grabaciones.

Así como archivos o información de la carpeta de investigación.

Además se busca fortalecer la protección de los derechos de las victimas y combatir la violencia de género mediática.

Seguidamente se subraya que la iniciativa tuvo aceptación y se replicó en diversos estados de la Republica.

Ojo

Y es que atinadamente se precisa que la Ley Ingrid, al igual que la Ley Olimpia, no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas.

Finalmente subrayar que con estas reformas se busca evitar la exposición de las personas ante los medios para proteger la intimidad y dignidad de las víctimas y sus familiares.

Además de combatir la violencia mediática de género y su normalización; sancionando a las personas y servidores públicos que realicen dichas conductas.