Defenderán ciudades santuario de derechos de mujeres. Prevén que conservadores busquen restringir libre tránsito a estados con aborto libre en EE.UU
Regeneración, 25 de junio de 2022. Ipso facto, es decir, en el acto, de inmediato. Así son las disposiciones en 13 estados de la unión americana, que en cuestión de horas o días implementarán acciones contra las mujeres que ejerzan su derecho al aborto, o ya lo hacen.
Además, se prevén medidas en contra del derecho a decidir de las mujeres en 26 estados gobernados por conservadores de un total de 50.
Por otra parte, activistas destacan como un hecho que Republicanos quieran impedir el libre tránsito hacia estados donde el aborto es legal.
Al menos uno de cada tres abortos en EE.UU ocurre en sitios gobernados por conservadores reaccionarios.
Sin embargo, las mujeres más pobres, las que no pueden viajar, optarán por opciones menos seguras para ejercer su derecho a decidir; prevén.
EE.UU
Y es que lo que registra EFE es la reacción en defensa de los derechos de las mujeres que buscará que estados o ciudades gobernadas por demócratas sean santuarios.
Es decir donde las mujeres puedan acceder libremente al aborto de manera segura.
Derechos
Por otra parte se cita las acciones de resistencia y de solidaridad hacia otras mujeres, en especial en ciudades como Nueva York.
«Sabemos que las necesidades van a aumentar significativamente», declaró a la AFP Sarah Moeller, profesional de la salud de la asociación Brigid Alliance.
Misma, que paga el viaje, alojamiento y alimentación y proporciona incluso ayuda financiera a las mujeres sin recursos que desean abortar.
-«Centenares de miles de personas más van a tener que viajar fuera de sus estados para poder abortar«, dijo
Por otra parte se cita también a Alice Mark, médico y consejera de la Federación Nacional para el Aborto en Massachusetts.
Y es que ella se preguntó «¿Qué va a pasar con la gente de los 26 estados donde el aborto será total o parcialmente prohibido?».
Además:
-«La decisión coincide con un crecimiento del aborto en Estados Unidos», dijo Herminia Palacio, directora del Instituto Guttmacher, organización privada que apoya el derecho al aborto.
«Los 930.000 abortos registrados en el país en 2020 suponen el primer aumento sostenido en casi tres décadas» aseguró.
Al tiempo que reveló que «más de uno de cada tres realizados en estados que están prohibiendo el aborto o probablemente lo harán», aseguró en un comunicado.
-«De esta cantidad, unos 300 mil se practican en los estados del sur y del centro del país«, indica el portal.
Viajes
Por otra parte se cita la denuncia del Centro de Derechos Reproductivos, una ONG de abogados y activistas que se dedica a la defensa del aborto en el mundo.
Misma que alertó que varios estados de EE.UU tratarán de prohibir los viajes a territorios donde aún sea legal interrumpir el embarazo.
-“Es crítico que la gente entienda que un número de funcionarios estatales y órganos legislativos ya están discutiendo leyes que prevendrían viajar” para acceder a un aborto.
Así lo explicó la abogada Julie Rikelman.
Biden
Asimismo, Biden criticó el fallo de la Corte y aseguró que su gobierno hará todo lo posible para amparar el derecho al aborto.
Además, protegerá a las mujeres que necesiten viajar fuera de su estado, en caso de que en los lugares donde residan esté prohibido abortar.
E incluso, su acceso a medicación para acabar con su embarazo.
Al tiempo que el presidente de EE.UU, explicó que si una mujer reside en un estado que restringe el aborto, la decisión del Tribunal Supremo no impide que viaje a otro que lo permita.
Y que nada impide «que un médico de ese segundo estado la trate”, remarcó.
-“Si cualquier funcionario estatal o local -de alto o bajo rango- intenta interferir en el ejercicio básico del derecho de esa mujer a viajar, haré todo lo posible en mi poder para luchar contra este ataque«.
Lo anterior dijo Biden desde la Casas Blanca.
Es «profundamente antiestadounidense”, calificó.
Reacciones
“Es la revocación de un derecho más horrible que hemos visto, la primera vez que se quita una libertad personal”, defendió por su parte la directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos, Nancy Northup.
Así, las abogadas del grupo coincidieron en señalar que esta decisión afectará especialmente a las mujeres más pobres.
Esto es, las mujeres de EE.UU que no tendrán dinero para viajar miles de kilómetros a donde se permita el aborto.
Finalmente remarcaron que eso obligará a las mujeres a buscar alternativas menos seguras para abortar.