De la expropiación petrolera a la Consulta Popular

El hecho de que millones de ciudadanos asistieran a la consulta popular marca un acontecimiento histórico como el que tuvo luego de la expropiación petrolera. 

De la expropiación petrolera a la Consulta Popular

 

Regeneración, 9 de octubre del 2021. La decisión de realizar una expropiación petrolera afectando a empresas norteamericanas no parecería ser una decisión fácil.

La expropiación ordenada por el presidente Lázaro Cárdenas superaba por mucho la capacidad de pago del gobierno.

El mandatario pidió a la población respaldar al gobierno ante esa decisión que ponía a México en una situación difícil con Estados Unidos.

“Debemos organizarnos, para comenzar inmediatamente la indemnización de lo expropiado. No es justo dejar esa carga a las generaciones futuras”, señaló el mandatario el 23 de marzo de 1938.

El llamado del presidente para que los mexicanos apoyaran a pagar la indemnización a las petroleras se tradujo en conmovedoras imágenes.

El Universal señala que los primeros días, tras decretarse la expropiación, la gente envió dinero a Presidencia o entregaban sus donativos en oficinas de gobierno y escuelas públicas.

El 19 de abril de 1938 miles de mexicanos se reunieron desde temprano en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Hombres, mujeres, niñas, niños, adultos mayores, de todas las clases sociales llevaron sus pertenencias para apoyar al presidente.

Muebles, abrigos, joyas, cubiertos de plata, jarrones, colchas, planchas, radios, colchas, zapatos, gallinas, guajolotes, loza fina y un sinfín de artículos fueron donados por el pueblo.

La decisión del presidente marcó un alto a los abusos de las compañías petroleras, que hasta nuestras fechas han motivado intervenciones militares.

El apoyo que el pueblo dio a Cárdenas representó apenas 2 millones de pesos para una deuda que ascendía a los 159 millones de dólares.

LEER MÁS:  Soberanía 39: Stop right there, Uber! New Law Protects Gig Workers

Sin embargo, el mensaje que el presidente quería enviar era el de unidad de una nación ante una decisión de esa magnitud.

El respaldo social a la consulta popular

 

A 83 años de aquel acontecimiento histórico, nuevamente el pueblo de México fue invitado a respaldar otra importante decisión.

En un país donde existen «intocables«, el intentó de ver a algún presidente tras las rejas parece imposible. Las redes de corrupción tejidas durante décadas permitieron la impunidad y respaldó de jueces coludidos con obscuros intereses.

Los temores de Vicente Fox

De acuerdo con la periodista, Sabina Berman, el expresidente Vicente Fox realizó una reunión con un selecto grupo de allegados en Los Pinos en el 2001

El tema que se trató fue la decisión histórica que podría tomar el mandatario ante graves casos de corrupción.

El panista tenía que decidir si autorizaba que se aplicara la ley a políticos priistas involucrados en el Pemexgate durante las elecciones del año anterior año antes.

Sin embargo, Fox señaló que los sindicatos, líderes políticos y sociales del PRI movilizarían a su gente y cerrarían carreteras, puertos y aeropuertos.

Entonces el presidente, señala Berman, tomó un respiro y declaró: “yo no quiero que el peso se devalúe”.

Berman le recordó al presidente la valiente decisión del general Cárdenas frente a las petroleras.

“La economía se fue al infierno pero la unidad nacional se fue al cielo: la gente salió a las plazas a depositar sus anillos y cadenas de oro en peroles, y una nueva solidaridad nacional emergió de la gesta común”.

LEER MÁS:  Sheinbaum insiste en construir puentes no muros con EE.UU

Finalmente, el expresidente no se atrevió a tomar una decisión de esa magnitud, ante las posibles repercusiones políticas y sociales.

Más votos que algunos partidos

La consulta del pasado 1 de agosto, movilizó a 6 millones 663 mil 208 ciudadanos que por voluntad propia decidieron asistir a las casillas ubicadas en lugares distantes. Sin embargo no se logró superar los 37 millones para que fuera vinculante.

Pero el mensaje de respaldo es trascendente, pues, pese a las dificultades presentadas, se obtuvo cerca del doble de votos de Movimiento Ciudadano en la pasada elección.

Más de dos veces los 2.6 millones de votos que obtuvo el PVEM; y casi cuatro veces los 1.7 millones que obtuvo el PRD durante esta misma elección.

Y pese a no concretarse el objetivo, las investigaciones de corrupción durante el sexenio pasado se van acercando más al expresidente, Enrique Peña Nieto. Mientras que en Estados Unidos el «cerebro» de la «guerra contra el narco» de Felipe Calderón se mantiene retenido en espera de que se lleve a cabo su audiencia.