DEA revela nexos chinos con cárteles mexicanos

Las empresas chinas se han vuelto comunes para que narcotraficantes mexicanos laven el dinero de sus ganancias.

Regeneración, 4 de noviembre de 2017.-De acuerdo con un nuevo reporte de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), cada vez es más común que los cárteles de droga mexicanos utilicen a una empresa china para hacer lavado de dinero con sus ganancias.

“Las TCO (organizaciones criminales transnacionales) mexicanas están utilizando cada vez más a una organización china de lavado de dinero con sede en la Ciudad de México para mover sus ganancias de las drogas”, así lo da a conocer el documento de 182 páginas de la agencia, titulado Evaluación Nacional para la Amenaza de Drogas, así lo detalla la agencia Reforma.

LEER MÁS:  Falso que México produzca vehículos chinos, se busca justificar aranceles

El documento revela los grupos delictivos de México, Colombia y República Dominicana han incurrido en esta modalidad para blanquear sus ganancias.

“Estos grupos chinos tienen células en Nueva York y Los Ángeles que pueden recibir dinero en efectivo a granel a nombre de las TCOs mexicanas para un eventual pago en la Ciudad de México en el mismo día por una tarifa nominal”, indica.

“Las tácticas de lavado de dinero empleadas por la TCO asiáticas generalmente involucran la transferencia de fondos desde y hacia China y Hong Kong, utilizado compañías de fachada como parte de sus esquemas internacionales para el movimiento del dinero”, dice el texto.

Este reporte dice que las organizaciones criminales mexicanas son las que siguen representando la mayor amenaza en el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

LEER MÁS:  Falso que México produzca vehículos chinos, se busca justificar aranceles

“Ningún otro grupo está posicionado para desafiarlos”, dice la DEA.

Las organizaciones asiáticas ya tienen presencia en ambas costas de Estados Unidos y sus redes de distribución se extienden por otras partes del país. Este informe destaca que lo que más se trafica es marihuana y éxtasis, así como envío de opiáceos.