Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades federales seguirán colaborando en el caso Debanhi Escobar hasta dar con la verdad y hacer justicia.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 21 de julio de 2022.- Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reiteró este jueves que el Gobierno Federal seguirá apoyando a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en las investigaciones sobre la muerte de la joven Debanhi Escobar.
Mejía mencionó que la colaboración continuará por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se reunión en Nuevo León el pasado 13 de mayo con Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi.
¿De qué murió Debanhi?
Asimismo, el subsecretario recordó que el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del TSJCDMX y un perito forense internacional participaron en una nueva revisión del caso. Dicho análisis incluyó la exhumación del cuerpo y una necropsia los pasados 1 y 2 de julio, y cuyas conclusiones fueron cuatro:
- Debanhi Escobar Bazaldúa murió de asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.
- El intervalo postmortem, con base en análisis microscópicos y signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización del cuerpo, el pasado 21 de abril. De tal manera que Debanhi murió entre el 16 y 18 de abril.
- No se encontró ninguna evidencia o lesión de violencia sexual.
- Se descartó complemente la posibilidad de asfixia por sumersión. Es decir, la joven no murió ahogada.
Ricardo Mejía mencionó que el presidente López Obrador indicó «ir hasta la verdad de los hechos, que no haya impunidad y, evidentemente, que haya justicia» en el caso.
Luego de estas indagatorias, el cuerpo de Debanhi fue nuevamente inhumado en el cementerio de Galeana, Nuevo León.
Debanhi Escobar Balzaldúa, de 18 años de edad y estudiante de derecho, desapareció el 9 de abril tras acudir a una quinta de Escobedo. Exactamente 13 días después fue hallada muerta en el hotel Nueva Castilla.