Defensa de El Chapo acusa que extradición fue ‘ilegal’, buscan anular juicio en NY

La extradición fue ilegal y realizada en base a «afirmaciones falsas y engañosas y omisiones», asegura la defensa del capo mexicano.

 

Regeneración, 4 de agosto de 2017.- La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán acusó al gobierno mexicano de haber cometido irregularidades en el traslado del capo a Brooklyn, Nueva York, con lo que busca que el juicio en aquel estado sea anulado.

Ayer, los abogados del narcotraficante presentaron una moción ante la corte federal de Brooklyn, donde aseguran que su extradición fue ilegal y realizada en base a «afirmaciones falsas y engañosas y omisiones».

Los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider señalaron también que el proceso debe ser desestimado porque México no conocía y nunca aceptó «las condiciones de aislamiento cruel e inhumano» a las que es sometido el Chapo desde su llegada a Nueva York, señala el documento.

El escrito, de 32 páginas, incluye además otros argumentos en contra de los pasos dados por la justicia estadunidense y es el primer intento legal de Guzmán para frenar un proceso que podría terminar en cadena perpetua.

La defensa recordó que México había aceptado extraditar a su cliente a Texas o California, dos de los siete distritos donde el capo enfrenta demandas judiciales, pero que el 19 de enero cambió de opinión y lo envío hacia Nueva York, donde continúa encarcelado a la espera del juicio programados para el 16 de abril del año entrante.

Además, los abogados advirtieron que el gobierno intenta incautar los cerca de 14 mil millones de dólares que el capo obtuvo por el tráfico de droga, cuando dicha reclamación no era parte del acuerdo original con México.

El periódico estadunidense The New York Times señaló que El Chapo, es acusado por los fiscales de matar a miles de personas, así como el tráfico de al menos 200 toneladas de cocaína en Estados Unidos mediante una flota de camiones, aviones, yates y sumergibles.

Guzmán Loera está detenido en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de nueve pisos en Brooklyn desde su extradición.

 

 

 

Con información de Agencias