Defensa de El Chapo apela sentencia ante la Corte de Nueva York

A través de un escrito entregado por su abogado Marc Fernich, Joaquín El Chapo Guzmán apeló su condena de cadena perpetua ante la corte de Estados Unidos en Nueva York.

Fernich señaló que «no reescribimos las reglas ni tiramos el libro porque el acusado es un archienemigo público. En todo caso, los hacemos cumplir con más vigilancia: para dominar las pasiones populares, condenar el flagelo de la justicia popular y ensalzar la supremacía del estado de derecho”.

Desde su reclusión en el Supermax de Colorado, El Chapo plantea diez errores legales en el juicio en su contra.

“Usted me quitó la posibilidad de un juicio justo” reclamó El Chapo Guzmán al juez Brian Cogan en la audiencia donde le fue leída su condena a cadena perpetua el pasado 17 de julio del 2019. “Ya que usted y el gobierno de los Estados Unidos me enviarán a donde nadie jamás escuche mi nombre, aprovecho para decir: aquí no se hizo justicia y quedó en evidencia que Estados Unidos no es mejor a otros países corruptos”.

LEER MÁS:  Estados Unidos bajo nieve; tormenta invernal afecta a estados del centro

Uno de los principales errores que se mencionan es que el tribunal adscrito denegó ingresar una moción de Guzmán Loera.

También se refiere que el gobierno colmó al acusado de restricciones previas al juicio “sin precedentes”, como retenerle información confidencial, además de las “medidas administrativas especiales y opresivas”, como el confinamiento solitario y una “onerosa orden de protección” que violó los derechos de la quinta y sexta enmienda y el debido proceso obligatorio que da vía a un juicio justo.

Además se señala que el gobierno “interceptó conversaciones telefónicas inculpatorias irracionalmente adscritas a Guzmán”, lo que representa una violación a la cuarta enmienda.

LEER MÁS:  Tesla bomba, tiroteo en Nueva York y atropellamiento en Nueva Orleans

Finalmente se destaca que la condena de El Chapo debe revertirse porque su “abogado principal cayó en conflicto de interés” y pide que el caso se reponga “ante un juez y en un distrito diferente”.

En las próximas semanas la defensa de El Chapo enviará al tribunal el legajo de pruebas que sustentan sus dichos, con lo cual se abre una nueva etapa en este proceso.