67% eran defensores de la tierra, los derechos de indígenas y el medio ambiente contra megaproyectos, industrias extractivas y grandes empresas
Regeneración, 29 de enero del 2018. En el año 2017, Front Line Defenders recibió información sobre el asesinato de 312 defensores/as en 27 países. El número de asesinatos de defensores/as de derechos humanos siguió siendo verdaderamente alarmante y la débil respuesta tanto de Gobiernos nacionales como de la comunidad internacional ofrece un panorama de cambio poco esperanzador a corto plazo.
El 80% de los asesinatos tuvo lugar en solo cuatro países: Brasil, Colombia, México y Filipinas
Sin embargo, la criminalización siguió siendo la estrategia más común utilizada para obstaculizar y deslegitimar el trabajo de defensoras y defensores.
Miles de DDH fueron objeto de detenciones, acusaciones falsas, sometidos/as a procesos legales largos, costosos e injustos y, en algunos casos, condenados/as a largas penas de prisión.
La ola de legislaciones restrictivas utilizadas para perseguir a DDH y medios independientes continuó en 2017 y tanto las tácticas cuasilegales como aquellas más violentas utilizadas por los opresores estuvieron acompañadas de campañas difamatorias profesionales que contaban con amplios recursos.
La impunidad por los actos de violencia contra DDH sigue posibilitando un entorno de asesinatos frecuentes. De los casos sobre los que Front Line Defenders ha recopilado información, solo el 12% resultó en el arresto de las personas sospechosas.
Los niveles de impunidad existentes quedan evidenciados en un caso que tuvo lugar en Guatemala en abril, cuando un tribunal absolvió al jefe de seguridad de una mina ─entonces propiedad de la compañía canadiense Hudbay Minerals─ por el asesinato del DDH indígena Adolfo Ich, y de haber disparado a German Chub, otro DDH en 2009.
La absolución se produjo a pesar de la evidencia de un testigo que relacionó al acusado con el tiroteo, y de las pruebas balísticas y forenses que lo ubicaron en la escena del crimen. Tras el fallo, el juez solicitó que se iniciaran acciones penales contra muchos de los responsables de la acusación, incluida la viuda del DDH por presunta «obstrucción a la justicia y falsificación de información».
La familia del defensor fallecido ha sido objeto de intimidaciones en los últimos tres años, tales como disparos efectuados junto a su casa mientras dormían.
El año 2017 también fue testigo del mayor número de asesinatos de defensores/as ambientales
y periodistas registrados en México en los últimos años, en medio de una crisis de violencia que se extiende por todo el país. La aprobación en diciembre de una nueva Ley de Seguridad Interior en México que permite la intervención de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad pública es particularmente preocupante por la ambigüedad de la redacción, su probable implementación arbitraria y sus posibles efectos negativos en la protesta social.
Las lista de defensores asesinados en México
Juan Ontiveros Ramos
Silvestre de la Toba Camacho
José Alberto Toledo Villalobos
Miriam Rodríguez Martínez
Isidro Baldenegro Lopez
Benjamín Juárez José
Marco Antonio Pazuengo Salazar
Fredy Cruz García
Alan Geovani Martínez Contreras
Rafael Hernández Cisneros
Marciano Martínez Cruz
Antonio Santiago González
Humberto Morales Santíz
Cecilio Pineda Birto
Hiram Yusset Tejeda Salas
Ricardo Monlui Cabrera
Miroslava Breach Velducea
Juan José Hernández Alchino
Santiago Crisanto Luna
Luis Gustavo (menor) Hernández Cohenete
Francisco Jiménez Alejandre
José Carlos Jiménez Crisóstomo
Maximino Rodríguez Palacios
Gerardo Corona Piceno
Héctor Jonathan Rodríguez Córdova
Jesús Javier Váldez Cárdenas
Agustín Vázquez Torres
Miguel Vázquez Torres
Rodrigo Guadalupe Huet Gómez
Meztli Omixochitl Sarabia
Fernando Tlaxcalteca