Del Mazo pretende endeudar al Edomex por 2 mil 800mdp

El gobernador priista pidió autorización a la legislatura mexiquense para contratar una nueva deuda.

 

Regeneración, 09 de noviembre de 2017.- No lleva ni dos meses en la administración del Estado de México, pero Alfredo del Mazo ya solicitó a la legislatura local que apruebe la contratación de una nueva deuda por 2 mil 800 millones de pesos, para afrontar las afectaciones del sismo del pasado 19 de septiembre.

Aunque el presupuesto 2017 supera los 260 mil millones, Del Mazo trata de justificar una nueva deuda a la imposibilidad material de lograr las metas a través de recursos propios, dado el avance del ejercicio fiscal.

Al parecer, los nuevos pasivos se sumarán a la bolsa de 222 millones de pesos previstos como parte del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales y Antropogénicos del Estado de México, y al recurso federal del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), cuyo monto no se ha especificado.

Según Del Mazo, los destrozos en la entidad, en donde declaró a 125 municipios en emergencia, requieren de una fuerte inversión debido a los daños en la infraestructura pública luego del terromoto del pasado 19 de septiembre.

Luego del movimiento telúrico, al menos 464 escuelas tienen daños totales, mil 800 de daños parciales, 2 mil 900 casas derrumbadas o con problemas estructurales mayores, 264 centros de salud resultaron mínimamente afectados, mientras otros 8 tuvieron graves daños y uno más fue cerrado.

La petición de endeudamiento se turnó a las comisiones de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas, para su análisis y posterior dictamen.

Vía Proceso.