Una familia vecina informó durante años de los riesgos a la Delegación pero ninguna autoridad los tomó en cuenta.
Regeneración, 14 de octubre de 2017.- Desde hace 15 años, la Delegación Benito Juárez sabía que el inmueble ubicado en Galicia y Avenida Niños Héroes de Chapultepec, en la Colonia Niños Héroes, estaba en riesgo de derrumbarse, pero, aun así, permitió que la década pasada, se construyera un piso extra en el edificio que el pasado 19 de septiembre, colapsó.
En entrevista con Reforma, Emmanuel Jardón, habitante de una casa colindante, informó que avisaron de los riesgos cuando el delegado era José Espina Von Roehrich, primo del actual Delegado.
En una solicitud de demanda ciudadana con fecha de 21 de junio de 2001, se subraya “edificio que quedó en mal estado desde el temblor de 1985 que tuvo que ser desalojado y después de 15 años le están haciendo modificaciones, y desean se haga una inspección a dicho edificio”.
«Se turnó a la dirección jurídica mediante oficio SV/267/2001 de fecha 26 de junio», entonces la solicitud vino acompañada de una carta en la que se pedía información sobre los permisos para continuar edificando.
De acuerdo con lo relatado por Jardón a Reforma, éste no fue el único oficio que giraron a las autoridades, pues sabían que su propiedad corría riesgo si el inmueble colapsaba y, en ese entonces, ya mostraba una inclinación hacia el oeste.
Este no fue el único documento que Jardón y su padre enviaron a las autoridades, pues la propiedad familiar corría riesgo por el posible colapso del inmueble que en ese entonces mostraba una inclinación hacia el oeste.
El próximo en recibir una carta fue el coordinador de Protección Civil delegacional, Fernando Vargas Gómez. En el documento se detalla sobre una posible violación al uso de suelo, aunado al riesgo de protección civil.
En julio de 2002, la misiva decía “Después de 15 años, el dueño de la propiedad, en lugar de quitarle pisos y pesos, hizo todo lo contrario ya que aumentó un piso más, poniendo en riesgo así a las personas que adquirieron los departamentos y a mi familia y a los transeúntes”.
«Me dirijo a usted para informarle que aproximadamente hace un año, di aviso al Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la Delegación (Ing. Gerardo Cantú Villareal) de un asunto relacionado con un edificio que quedó en mal estado después del sismo de 1985».
Cabe mencionar que Cantú pasó a ser investigado por la Contraloría de la Ciudad de México por adjudicación irregular de contratos.
Emmanuel Jardón informó que el edificio colapsado estuvo vacío durante 15 años, luego pasó a ser una escuela y finalmente se construyó el piso adicional para realizar la venta como departamentos.
«Estábamos calmados, pero calmados esperando a que ya se cayera. Cuando se estaba vendiendo yo me acercaba a prevenir a los posibles compradores», narró.
Con información de Reforma