Julen Rementería, senador del PAN acusa conjura comunista, desfalco de erario y muertos mexicanos a mano de médicos cubanos. Pero ¿qué demuestra?
Regeneración, 20 de septiembre del 2021. El senador del PAN (Partido Acción Nacional), Julen Rementería arremetió en redes sociales diciendo que falsos medicos cubanos atendieron a pacientes de Covid mexicano.
Dijo que se trata de una conjura para apoyar a la dictadura comunista y que tanto el presidente AMLO como Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno orquestaron un fraude al pueblo de México.
El senador Rementería clamó por los muertos supuestamente causados por los «falsos médicos» cubanos y vociferó en redes sociales clamando justicia.
Un pobre hombre que no sabe investigar ni leer
Y es que a decir del senador por Acción Nacional se trata de una investigación que «tardó 6 meses en realizarla».
En su investigación relata que el INSABI transifrió recursos al gobierno de la Ciudad de México para atender la emergencia de Covid 19.
Después presenta el convenio de Colaboración entre la Secretaría de Salud de la CDMX y el gobierno de Cuba para auxiliar a México ante la pandemia.
Luego dice que le preguntó via transparencia tanto las cartas credenciales de los médicos cubanos, como sus salarios, qué actividades hicieron y cuanto ganaron, entre otras.
Entonces el senador se «sorprende» de que ni el IMSS, ni el ISSSTE, ni Migración, ni la Comisión de Arbitraje Médico, ni la Secretaría de Gobernación tuvieran información o competencia sobre el tema.
El problema es que dicho convenio fue firmado por la SEDESA, es decir la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Misma institución a la que NO le preguntó sobre el tema.
Es más, el senador NO le pregunto a SEDESA sobre NINGUNO de los temas de su sesuda denuncia.
Así ¿cómo va a encontrar respuestas?
«Lo busco, lo busco y no lo busco», dirían en Yucatán
Lo que parece ignorara el avezado senador es que los acuerdos interinstitucionales pueden ser celebrados por dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal.
Esto conforme al titulo 2 de la Ley de Celebración de Tratados en México.
Dicha ley dice que las dependencias y orgnismos que celebren convenios deberán mantener informada a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Y resulta que tampoco se le ocurrió al senador derechista preguntarle al respecto a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Dice lo que dice ¿qué más podría decir?
¿Entonces a qué vinieron los médicos cubanos?
¡Y les pagaron en Euros!
El personaje
Julen Rementería, coordinador de los panistas en la Cámara de Senadores, fue seducido por el partido español derechista Vox, a quien Wikileaks le endosa una agenda ultrarreligiosa, antiabortista, contraria al matrimonio igualitario, contra la eutanasia y, a menudo, xenófoba y de nacionalismo exacerbado.
Rementería encabezó a un grupo de panistas para firmar con Santiago Abascal, el líder de Vox, la llamada Carta de Madrid, aunque más tardó en firmar que en arrepentirse y salir en público a pedir una disculpa.
Destacados miembros del PAN calificaron de “error patético” la reunión de senadores panistas con Abascal.
Incluso, despidieron a Christian Camacho, operador de las redes sociales del partido y quien habría organizado el encuentro con el líder de Vox.
¿Quién es Julen Rementería?
Julen Rementería es senador por su estado natal Veracruz y se ha visto envuelto en varios escándalos por presuntos actos de corrupción.
Su historial en el servicio público no es tan limpio, hay que recordar que en 2016 fue titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en el gobierno del entonces gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes.
Durante este tiempo, fue señalado por supuestos actos de corrupción durante su paso por el gobierno veracruzano.
Medios como Imagen del Golfo exhibieron en su momento contratos de licitación en donde supuestamente Julen Rementería entregó millonario contrato de licitación a José de Jesús Mancha Alarcón, a través de su empresa constructora con razón social Izal Inmobiliaria S.A. de C.V.
Otro de los escándalos en los que se ha visto envuelto tiene que ver con el empresario constructor César Augusto Morando Turrent, quien luego de ser detenido en 2018, aseguró que lo amenazó el entonces secretario de Infraestructura y Obra Pública de Veracruz, Julen Rementería, para dar por terminado un contrato y un juicio administrativo.