Denuncian a Ricardo Anaya por lavado en España; investigan red internacional

Una denuncia contra Ricardo Anaya ha iniciado una investigación por lavado de dinero por parte del Banco de España y del Sepblac en ese país

 

Ricardo Anaya

Regeneración, 8 de mayo de 2018.- Una denuncia anónima contra el candidato presidencial del Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, ha iniciado una investigación por lavado de dinero en su contra por parte del Banco de España y del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) en ese país.

La información fue dada a conocer por el medio español OKDiario el cual da a conocer la denuncia ante el Sepblac y Banco de España donde aparece el nombre de Ricardo Anaya, como el posible beneficiario de una red de lavado internacional.

De acuerdo con Proceso, esta es la segunda denuncia anónima presentada ante instancias españolas contra Anaya y un grupo de empresarios como parte de la red internacional de lavado.

Anaya, algunos asociados y testaferros suyos, serán investigados por la compra-venta de una nave industrial en Querétaro, la cual, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PRG), fue construida por Anaya y después la vendió a la empresa Manhattan Master Plan, creada por su amigo, el empresario queretano Manuel Barreiro a través de un testaferro llamado Juan Pablo Olea Villanueva, empresario mexicano-español con intereses en el estado.

Información de la Sepblac indica que el dinero con el que se compró la nave industrial tuvo orígenes dudosos provenientes de España, donde Barreiro y Villanueva también tienen negocios.

Dichos negocios presentan ciertas incongruencias, como declaraciones financieras vagas o ambivalentes, en donde figuran importantes montos en calidad de inversiones y deudas sin especificar la procedencia del dinero, o las partes involucradas.

Este esquema, indica el diario español, involucra al menos a 14 empresas de distintos rubros establecidas en Madrid entre 1996 y 2017: Gymtonic Sport SL, Restauración Vergara SL, Espamex Capital SL, Flores y Petálos SL, La Lupita Pez SL, El Obrador de la Lupita SL, La Esquina de la Lupita SL, la Lupita Madrid SL, la Lupita Barranco SL, Ponzano de Hostelería SL, Casa Camu Amigos SL, La Lupita Salesas, Auto-Gestión de Vehículos SA, y La Lupita Ponzano SL.

Además, estas empresas podrían estar registradas en domicilios falsos, cosa que las volvería «empresas fantasma», con el fin de desviar la atención de las autoridades fiscales.

Entre los socios de las 14 empresas figuran «empresarios españoles», como Francisco Javier Soriano Rouco y Jaime Luis Pucho de Celis.

El primero fue señalado como dueño de una plataforma web acusada de espionaje contra un comisario español. El segundo tiene graves acusaciones de fraude y malversación de fondos en 1999.

Además de la denuncia ante la Sepblac, hay una denuncia presentada ante el Juzgado Decano de Instrucción de Madrid que podría tener como consecuencia que sean llamados a declarar Barreiro y Olea Villanueva.

Tampoco se descarta que Ricardo Anaya tenga que declarar.

Previamente había trascendido la información de que el panista estaba siendo investigado por autoridades europeas por lavado.

Ver más:

Europa investiga a Anaya por ser posible beneficiario de red internacional de lavado: El Español