Los propietarios de edificios ubicados en el corredor Roma-Condesa, Narvarte y Del Valle, que no presentaron mayores afectaciones,se están aprovechando y subieron su renta de 9 mil a 14 mil pesos
Regeneración, 9 de octubre de 2017.-A raíz del sismo del 19 de septiembre muchas familias quedaron sin vivienda o tuvieron que dejar su hogar mientras es revisado, esto a generado una demanda de sitios para alquilar, pero estos han tenido un incremento de hasta el 50%, ‘‘ventas de pánico’’ en las zonas afectadas y el éxodo de habitantes hacia las colonias Santa María la Ribera, San Rafael y Tabacalera, así como a la zona conurbada con el estado de México.
Un especialista en materia inmobiliaria y socio del Instituto de Administradores de Inmuebles,
Federico Sobrino Bracamontes, explicó que los daños causados por el sismo de magnitud 7.1, han derivado en abusos en términos de arrendamiento.
Ahora los propietarios de edificios ubicados en el corredor Roma-Condesa, Narvarte y Del Valle, que no presentaron mayores afectaciones,se están aprovechando y subieron su renta de 9 mil a 14 mil pesos, ante la necesidad de la gente de contar con un espacio céntrico, informa el diario La Jornada.
Algunos han puesto en venta sus propiedades, aun cuando la situación ‘‘no es tan trágica como se decía, lo que tiene un impacto negativo de 10 a 15% en el valor inmobiliario, bajo el argumento de que perdió plusvalía, cuando deben esperar a ver cómo se comporta el mercado’’, señaló.
Se prevé que una vez que se estabilice la situación, las rentas registrarán un incremento de 15%
en promedio, pero en estos momentos ‘‘se están dando abusos, porque la gente quiere estar en un lugar céntrico y existe una demanda de 10 mil viviendas en arrendamiento’’.
Federico Sobrino, quien también es consejero de las comisiones jurídica y de vivienda de Coparmex-CDMX explicó que lo ideal es que dicho monto sea equivalente a uno por ciento del valor del inmueble; antes del sismo oscilaba entre 0.5 y 0.7% , lo cual ahora no se está respetando, llevando a la gente a salir de la zona afectada, que es la misma de 1985.
Cabe resaltar que del Eje 3 Sur hacia el norte se tendrá el mayor crecimiento, es decir, las colonias Álamos, Algarín, Obrera, Doctores, Santa María la Ribera, Tabacalera y San Rafael, esto puede ayudar en un impacto positivo en materia de seguridad.
Pero otras familias con condiciones económicas distintas, se han visto obligadas a migrar a la zona conurbada con el estado de México, donde el precio del suelo es más barato, al no poder pagar rentas mensuales de 25 mil pesos en la Condesa o en la Roma, por un espacio de 80 a 90 metros.
Ante tal situación, otras personas han quedado desamparadas, pues son poseedores irregulares al carecer de escrituras, estar intestado el lugar, no contar con su inscripción en el Registro Público de la Propiedad o no estar al corriente en el pago de sus impuestos, problemática que enfrenta 50% de los inmuebles en Ciudad de México.
El especialista considera que es el ‘‘momento idóneo’’ para lograr esta certidumbre jurídica y que zonas que estaban deprimidas ‘‘resurjan’’ y sean más seguras.