Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó a Peña Nieto en un reporte de cleptocracia

Debido a las irregularidades durante la campaña presidencial del 2012, Peña Nieto fue incluido por el Departamento del Tesoro en el reporte de “cleptocracia”.

Regeneración, 20 de septiembre del 2020.En abril del 2017 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al ex presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un reporte de “cleptocracia”. Y supuestamente se señalaba que el mandatario tenía relación con Juan José Rendón, consultor internacional venezolano simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Es por ello que se señala que pudo haber incurrido en espionaje electoral durante la campaña presidencial del 2012.

La cleptocracia es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción. Así como el nepotismo, clientelismo y el peculado.

LEER MÁS:  Tiroteo en Orlando durante celebraciones de Halloween dejan varios muertos; esto se sabe

De acuerdo a reportes periodísticos se señala que Rendón envió seis transferencias bancarias por un total de 180 mil dólares. Entre el 21 de julio del 2016 y 6 de marzo del 2017, transferencias que podrían estar vinculadas a Peña Nieto.

A esta acusación se suma una hecha en 2016 por el prestigioso diario británico The Guardian, que señaló que el venezolano instaló equipos de espionaje en las oficinas de campaña de los rivales de Peña Nieto.

Así mismo, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR), que el equipo de campaña de Peña Nieto contrató los servicios de Rendón. Pero estos no fueron reportados como gastos de campaña.

LEER MÁS:  Perú aprueba ingreso de 600 militares de Estados Unidos para cumbre APEC

El pago a la empresa de Rendón se llevó a cabo mediante Innovation Research Engineering and Development Ltd, empresa fachada de Odebrecht en México y Latin America Asia Capital Holding.

Debido a estas irregularidades durante la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, es que el Departamento del Tesoro lo incluyó en el delito de cleptocracia.