Indígenas y afromexicanos con presupuesto propio: Sheinbaum

Reforma del artículo 2º de Constitución reconoce a pueblos originarios y afromexicanos como sujetos de derecho pleno: Sheinbaum

Reforma del artículo 2º de Constitución reconoce a pueblos originarios y afromexicanos como sujetos de derecho pleno: Sheinbaum

Regeneración, 7 de junio de 2025. La presidenta Sheinbaum reconoció que ha sido hasta la 4a Transformación que se consolidaron los derechos de los pueblos originarios.

Esto es, explicó desde Palacio Nacional que es derecho derivado de la reforma constitucional del artículo 2º, que reconoce a comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho pleno.

Esto es, con derecho a su territorio y a recibir recursos públicos del presupuesto.

Sheinbaum

«…, ni en la Constitución de 1824, ni en la de 1857, incluso ni en la de 1917 que reconoce tierras comunales y ejidales, se reconoció a los pueblos indígenas y menos a los afromexicanos».

Es hasta ahora con la reforma constitucional que hay un reconocimiento pleno de todos sus derechos.

«Derivado de ello, por primera vez en la historia, hay un presupuesto directo a las comunidades indígenas y afromexicanas».

Normalmente, explicó, «el presupuesto se dividía en federal, estatal y municipal, y lo demás eran pequeños apoyos que se daban a una u otra comunidad».

Por primera vez, todas las comunidades, todas, indígenas y afromexicanas, «están recibiendo un presupuesto directo».

LEER MÁS:  Escrituras a familias reubicadas del Chiquihuite: Sheinbaum

Eso va a ser ya por siempre, «tiene que quedar perfectamente establecido en las leyes».

¿Cómo se entregan estos recursos?

Pues a través de sus formas, de las formas tradicionales de organización que es la asamblea.

«Se hace una asamblea; las comunidades nombran al comité de ejecución, al comité de vigilancia y a su tesorera, que es mujer».

Se les da un recurso derivado de una fórmula, porque es parte del presupuesto del FAIS, que es un presupuesto que existe desde hace algunos años.

Pero que sin embargo, «nunca había tenido una parte directa a las comunidades».

Entonces, es una fórmula que se deriva de dos variables principales: población, qué tanta población tienen; y marginación, nivel de marginación.

Presupuesto Sheinbaum

Hay comunidades que «van a recibir 100 millones de pesos, hay comunidades que van a recibir 200 mil pesos, porque tienen mil habitantes en una comunidad».

En otra, tienen decenas de miles de habitantes, o incluso centenas.

Entonces, se hace la asamblea, votan qué proyecto, votan a su comité de ejecución, de vigilancia y a su tesorera, y reciben una Tarjeta del Bienestar.

«…donde van a tener ellos que comprobar sus recursos como cualquier recurso público que deba ser comprobado».

LEER MÁS:  Frente frío 17 se mantendrá estacionario sobre oriente y noreste

Es la primera vez que ocurre eso.

«Hay una enorme algarabía porque, aunque es poco presupuesto, son 13 mil millones de pesos; claro, de cero a 13 mil millones es muchísimo».

Sin embargo reconoció Sheinbaum que «es poco presupuesto en función de la deuda histórica que tenemos con los pueblos indígenas y afromexicanos y vamos a buscar aumentarlo cada año».

Pero hay mucha algarabía «por el reconocimiento, o sea, son 300 años de Colonia y 200, más de 200 años de la vida independiente, y nunca se les había reconocido para recibir directamente su presupuesto.

Olmeca

Seguidamente, narró su visita a la zona de la cultura Olmeca

«…, la zona olmeca, es la cultura madre; a unos kilómetros de ahí se encontraron las cabezas olmecas que están en el museo de Xalapa, otras en el museo de La Venta, aunque es de otra zona».

Entonces, «imagínense, la olmeca tiene 3 mil años. Entonces, sí es algo muy simbólico».

Y sí hay mucha alegría y es muy hermoso, «la verdad, es algo inenarrable el cariño y el amor mutuo, porque es mutuo».