En este especial, Alexandro Guerrero te cuenta de Sandra Félix: “Reminiscencias/ Retratos de familia” y los 10 años del Foro Polivalente “Antonieta Rivas Mercado”
RegeneraciónMx.- Antes de cerrar el intervalo de reflexiones y síntesis de lo que deja el año que se va, abordaremos un lugar abierto a la comunidad teatral y también a múltiples expresiones artísticas y culturales en la Ciudad de México; el Foro Polivalente “Antonieta Rivas Mercado”.
Muy cerca del metro Balderas, ahí en donde tuvo su sede la antigua armería, al interior de La Biblioteca de México, el Foro Polivalente “Antonieta Rivas Mercado” fue inaugurado por la Maestra Sandra Félix , el 28 de agosto de 2013 con una obra de Juan Villoro: “Conferencia sobre la lluvia”. La escenografía e iluminación, corrieron a cargo de Philippe Armand, la musicalización de Daniel Aspuru y la actuación de Diego Jauregui. Fue una co producción de la Biblioteca de México y la Compañía Nacional de Teatro.
Se trató entonces de una obra nacida a petición de la directora, sugiriendo el tema de las bibliotecas o los autores en una idea atinadamente psicogeográfica. Villoro es quien le propone un monólogo acerca de la vida un bibliotecario, que habla sobre el amor secreto a una mujer y su pasión por la poesía que refiere a la lluvia, precisamente.
En el Foro Polivalente tienen cabida tanto grupos de teatro profesional como no profesional, ha tenido temporadas de teatro escolar en co producción con el INBAL. Se han presentado representaciones de escuelas de teatro que buscan hacer ahí sus exámenes profesionales, también la gente del barrio que baila por tradición en esa zona es cercana. Se trata de un Foro excelentemente equipado y con unas luces robóticas magníficas “La Biblioteca en sí es un centro cultural magnífico“ nos comenta la Maestra Félix.
Es a 10 años de esa inauguración que se da el estreno de “Reminiscencias” con el “Taller de Teatro de la Biblioteca de México”. Haciendo el recuento y la historia del mismo, este data de hace más de 30 años y su origen nos cuenta Sandra Félix tiene lugar a su regreso de Inglaterra donde ella estudió teatro: “Estaba buscando un trabajo y una amiga muy querida y muy cercana, Jimena García Chávez de quien precisamente su padre, Jaime García Terrés, era director de la Biblioteca, me comentó:
Están buscando un tallerista de teatro, tendría yo 23 años. Empecé un taller ahí en la Biblioteca de la vieja Biblioteca. Comenzó con 30 alumnos, tenía toda la energía de la juventud, los alumnos tenían entre 18 y 30 años.
De aquel primer grupo se hizo un trabajo de campo en Michoacán para convivir con un arriero y su familia porque sería precisamente, “Los arrieros con sus burros por la hermosa capital”, la obra de arranque de ese taller con que se dieron 100 representaciones, recuerda y comparte Sandra Félix para RegeneraciónMx
Perspectivas personales de un trabajo colectivo
“Reminiscencias” es un trabajo extraordinario, durante los meses del verano/otoño del 2023 ahí, en el espacio que nos atañe, encontramos una propuesta compleja que observa en su desarrollo el análisis del espacio en la memoria y el tiempo, que nos permite observar una dialéctica de cohesión y de dispersión en esta estructura de memorias referentes a la pérdida que en gran medida son los ejes del paradigma de ese teatro que nos toca y cala. También “Reminiscencias” es sintagma en su propuesta, destaca la unidad en el relato y la apuesta por una emotividad prístina desde la idea de la verdad del teatro en Stanislavski.
La afirmación del anti olvido como poética que hace la directora en la estructura, puede ser organizada aparentemente de maneras múltiples pero tiene un fino vector que concluye y cierra con el contorno de una fotografía Polaroid en un tendedero revelador no y sí de cuarto oscuro, de adentros y exteriores.
Entre cada uno de los cuadros se produce un cambio de lugar y tiempo. Sin embargo, la estética potencial es el conjunto el carácter compacto y unitario de una narrativa que invita al espectador al entrelazarse interiormente con quienes más allá de niveles de hechura o formación actoral, infieren un temple en comunalidad que desde lo múltiple, dota de autenticidad el todo. Aunque en lo formal un espacio pueda reiterarse, encontramos cambios de cuadro que implican pasos en derredor de todas esas posibles perspectivas de la pérdida, confluye la profundidad que son precisamente los puntos de vista de los duelos ya transitados que están enraizados.
Sandra Félix es una creadora escénica de espíritu joven, que decide increpar a la propia deconstrucción como constante en la escena contemporánea por la vía de la creación colectiva. Yéndose a las entretelas de la propia formación de las actrices y los actores, explota integralmente ese elemento principal emocional que más allá de la plástica bien lograda de este montaje y de las acertadísimas decisiones sonoras, es el oxígeno de lo que podríamos definir como un teatro altar vivencial.
El elenco y creación colectiva fue conformada por: Alfonso Esparza, Angélica Amparán, Carolina Pontones, Héctor Carreño, Javier Jiménez, Jesús Hernández, Jorge Castañeda, Karen Molotla, Marichuy Meneses, Martín Moreno, Mónica Mejía, Natalia Mateos, Nubia Cejudo, Pastora Chazarin. Con la fotografía e instalación de Angélica Amparán.