La plataforma tendrá una interfaz que reconocerá texto y audio; una vez compilada la información ingresada, la plataforma logrará interpretar el diálogo y lo traducirá en la lengua de señas mexicana.
Regeneración, 14 de abril de 2018.- Con el fin de convertirse en un vehículo de comunicación, se creó Sign’n, una plataforma que actuará a través de una aplicación móvil y que servirá como traductor entre personas sordas y personas hablantes. Briana Osorio Díaz, quien forma parte de esta empresa emergente, relata que el objetivo es aprovechar la tecnología de animación para mediar en lengua de señas las palabras de un usuario oyente.
“La idea es ser un puente para establecer de manera más sencilla comunicación entre una persona oyente y una sorda, cuando el oyente no sabe lengua de señas. Lo que hace la herramienta es que a través de un personaje animado le hablas y él se encarga de decirte en lengua de señas el mensaje oral o escrito que tú le dictaste”, detalla para Agencia Conacyt.
La plataforma se creó por la curiosidad de conocer cómo se comunican las personas sordas; también se observó la problemática que enfrentan las personas con discapacidad auditiva en el país, donde 2.4 millones de personas viven en estas condiciones, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Sign’n tendrá una interfaz que reconocerá texto y audio; una vez compilada la información ingresada, la plataforma logrará interpretar el diálogo y lo traducirá en la lengua de señas mexicana, esto podrá verse en la pantalla de los dispositivos gracias a un avatar que será el encargado de compartir el mensaje.
El encargado del área de producción visual de la plataforma, Andrés Satín Godoy detalló que esta plataforma usa tecnología de captura de movimientos, una técnica que se usa en videojuegos y a través de la cual se busca almacenar las expresiones de la lengua de señas mexicana que se utilizarán para facilitar el diálogo.