Disparos al parecer por enfrentamiento entre grupos armados frente al penal de la Pila en San Luis. Ponchallantas afectan tránsito
Regeneración, 20 de junio de 2022. Este lunes se registró una balacera cerca de las instalaciones del penal de La Pila, San Luis Potosí, al filo de las 5:30 horas, informó la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí.
Así de acuerdo con la policía de San Luis, el ataque se dio cercano a la zona del penal, el cual fue alcanzado por las balas.
Asimismo indicaron que aparentemente se trató de un enfrentamiento entre grupos criminales.
Penal
Asimismo, las autoridades descartaron que existiera una riña o un intento de motín dentro de las instalaciones del reclusorio.
Sin embargo, se indica que continúan las investigaciones para conocer los motivos de la balacera.
Por otra parte, tanto la Guardia Civil y como la policía estatal desplegaron un operativo para dar con los responsables, que se dieron a la fuga.
Tras el ataque, los presuntos criminales arrojaron ponchallantas sobre el tramo carretero, donde resultaron dañados 13 autos.
En tanto que Seguridad confirmó al menos el auxilio a por lo menos 5 automóviles afectados por los ponchallantas.
Lo anterior, precisamente sobre la carretera número 57, vialidad que cruza frente al Centro de Reinserción Social de La Pila.
Seguimiento
Hasta el momento, se desconocen los motivos del ataque, pero de acuerdo con las autoridades del reclusorio no hubo personas lesionadas.
Por otra parte se dijo que fueron en las inmediaciones del penal y la Carretera 57, donde se registraron varias detonaciones de armas de fuego.
Lo anterior en versiones emitidas por el vocero de seguridad del Gobierno del Estado, Miguel Gallegos Cepeda.
Y entonces
Informó que hay presencia desde temprana hora a través de la Guardia Civil, Guardia Nacional y elementos del ejército.
Por otra parte, apuntó que no se puede decir por ahora que se haya tratado de un ataque de lleno al penal.
Al tiempo que descartó «ni mucho menos que se trata de una afrenta de los grupos criminales en contra del ejecutivo estatal».
Sin embargo reconoció que paredes y vidrios, así como torres de seguridad fueron alcanzadas por los impactos de bala.
Control
Asimismo rechazó que esto se haya presentado a la par de un movimiento o un presunto motín al interior del centro de reclusión.
Finalmente, hizo hincapié “hasta el momento no se pudiera considerar como una afrenta directa hacia el gobierno del estado, no sabemos si los edificios fueron el blanco directo”.
Cabe recordar que apenas el pasado jueves 16 de junio tres jóvenes que minutos antes habían obtenido su libertad fueron ejecutados por un comando armado.