Una serie de gastos, así como el salario de las y los diputados se ajustarán de inmediato al plan de austeridad de AMLO. Además, el presidente ya no autorizará pensión a expresidentes
Regeneración, 30 de agosto de 2018.- A partir del 1 de diciembre se eliminan las pensiones a los expresidentes. Además, desde el primer pago de nómina, las y los diputados federales recibirán su salario con el recorte previsto por el plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Lo anterior fue informado por Mario Delgado, coordinador de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en conferencia de prensa esta tarde, donde habló del procedimiento para materializar ambas medidas en la Cámara de Diputados.
Ya no más pensiones a expresidentes
Por lo que se refiere a las pensiones que recibían expresidentes como Vicente Fox, Felipe Calderón, Delgado Carrillo señaló que se trata de un decreto que cada inicio de sexenio era firmado por el presidente en turno, pero en esta ocasión AMLO no hará lo propio:
“Respecto a la pensión de los expresidentes, ese es un un decreto, no está en ninguna ley. Es un decreto que expide el presidente en turno con respecto a los expresidentes, y ahí ya el presidente electo AMLO se ha comprometido a no firmar más ese acuerdo, ese decreto a partir del 1º de diciembre se van a acabar las pensiones a los expresidentes”, señaló.
Recorte a salarios de legisladores
En cuanto a la reducción que sufrirá el sueldo de las y los diputados en San Lázaro, Mario Delgado, quien encabeza a la bancada dominante que corresponde a Morena, dijo que a partir de la primera emisión de nómina habrá recorte a los salarios, en apego al plan de austeridad del presidente electo.
Para ello, informó, será necesaria la instalación de la Junta de Coordinación Política, así como del Comité de Administración. Además, dijo que será necesario analizar la información correspondiente a los egresos de la institución.
En este punto agregó que no sólo se implementará la medida a los salarios de legisladores, sino a una serie de gastos que quedarán cancelados como parte de un plan integral:
“Nosotros tenemos aquí una idea de qué es lo que tenemos que hacer, pero tenemos que ver los números, lo que sí sabemos es que queremos cancelar el seguro médico, vales de comida, de telefonía, las consultorías externas que se contrataban a los despachos, también a eso le vamos a meter tijera”, dijo.
Abundó en el hecho de que habrá un análisis de fondo debido a que los rubros señalados no son los únicos, sino que existe una serie de gastos que también serán modificados y transparentados:
“También se tratará de darle transparencia a todas las demás bolsas que existen, que es todo el tema del transporte y viáticos, no pueden ser repartidas y que no sepamos cuánto le toca a cada legislador”, expresó.
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/uqnLuWLMwm MARIO DELGADO DICE QUE FOX YA SE CHINGÓ… CON SU PENSIÓN
— ANGEL ITZMIN (@ANGELITZMIN) 30 de agosto de 2018
Con información de Sin Censura, El Economista y El Universal