La tasa de desempleo en EU se ubicó en 14.7% en abril, en marzo era apenas del 4.4%. Duplica 2.5 veces el numero de empleos perdidos en 1929 durante Gran Depresión
Regeneración, 8 de mayo del 2020. La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó a 14.7 por ciento en abril, el nivel más alto desde la Gran Depresión, al perder 20.5 millones de empleos, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
Dicho aumento es un récord de desempleo, ya que representa el aumento más grande registrado por la oficina.
Las nóminas pérdidas son casi 2.5 veces las 8.7 millones de puestos de trabajo eliminados durante la Gran Recesión.
En ese sentido la agencia Mexicana Notimex indicó que las cifras son casi igual a los 22.4 millones de las obtenidas a una década de su recuperación.
Entre la pérdida registrada en marzo de al menos 870 mil empleos y la caída récord de abril suman 21.4 millones de estadounidenses han perdido aproximadamente su empleo.
Lo anterior desde que se expandió rápidamente COVID-19 en el país, y conforme a estimaciones de The Hill.
33 millones de estadounidenses piden apoyo para desempleo
Los cierres obligaron a más de 33 millones de estadounidenses a solicitar beneficios de desempleo desde mediados de marzo.
Todo lo anterior, según datos del Departamento de Trabajo.
El gobierno ha buscado amortiguar el golpe con la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica Coronavirus (Cares).
Mismo que dota con de 2.2 billones de dólares para impulsar la economía nacional.
De acuerdo con The Washington Post, los hispanos, afroamericanos y trabajadores de bajos salarios en restaurantes y tiendas minoristas han sido los más afectados.
20 de marzo del 2020: Iniciativa conjunta México-Estados Unidos para combatir Covid
México y Estados Unidos establecieron un periodo de 30 días en que se mantendrán intercambios esenciales como alimentos, comida y medicamentos
Regeneración, 20 de marzo del 2020. México y Estados Unidos ratificaron la estrecha relación y colaboración entre países y acordaron medidas conjuntas ante la pandemia de Covid-19.
Relaciones Exteriores señaló que se subraya la sólida relación y estrecha cooperación entre México y Estados Unidos misma que nos ha permitido mantener una zona fronteriza productiva.
Ambos países señalaron valorar la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos y las mantenemos a la vanguardia de las decisiones conjuntas tomadas por nuestros respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas.
Al respecto en el acuerdo se señala:
«Reconociendo el sólido vínculo comercial entre México y Estados Unidos, acordamos que nuestros dos países —en respuesta a la situación de salud global y regional en curso—…»
«…, requieren medidas particulares, tanto para proteger el comercio bilateral como las economías de nuestras naciones…»
«…, así como garantizar la salud de nuestros ciudadanos».
Estamos de acuerdo con la necesidad de un esfuerzo conjunto enfocado en prevenir la propagación del virus COVID-19, indicaron.
Además de abordar los efectos económicos resultantes de la reducida movilidad a lo largo de nuestra frontera compartida.
Los Gobiernos de México y de Estados Unidos reconocen también que los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días.
Por lo tanto, los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos durante este tiempo.
Para garantizar que los viajes esenciales puedan continuar, México y Estados Unidos restringirán temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras.
Los viajes «no esenciales» incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa.
Adicionalmente, se exhorta a las personas que como precaución eviten el contacto innecesario con otros.
Esta iniciativa colaborativa y recíproca es una extensión del enfoque prudente de nuestras naciones, precisó la SRE.
Se indica que se «valora la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos en las decisiones conjuntas tomadas por nuestros respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas».
Esta iniciativa conjunta comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México por un período de 30 días.
Dicho periodo está sujeto a extensión previa revisión.