Destruidas 20 millones de piezas en incendio de Museo Nacional de Brasil

El museo contaba con un acervo de 1818 a la fecha: Momias y sarcófagos egipcios, dinosaurios, testimonios de culturas latinoamericanas y meteoritos

Regeneración, 2 de septiembre del 2018.  Un incendio consumió el Museo Nacional de Brasil, que albergaba mas de 20 millones de piezas de otros recintos, recolectadas desde su fundación como el Mueso Real durante el exilio de la corte portuguesa en Brasil en 1818.
«Una tragedia de dimensiones incalculables para nuestro patrimonio histórico, científico y cultural. ¡Terrible! ¿Quién pagará por ese crimen?» publicó el ambientalista João Alfredo Telles Melo
Telles Melo precisó que el crimen consiste en «el abandono y la negligencia con nuestra historia, nuestra ciencia, nuestro patrimonio.
«El Museo Nacional guarda el acervo de más de 20 millones de artículos», escribió en modo demoledor el ambientalista brasileño.
El incendio consumió lo que durante el siglo XIX fue el Palacio Imperial de São Cristóvão.
El sitio albergaba el Museo Nacional de Río de Janeiro.
Conocido como Museo de Historia Natural y Antropología o simplemente como Museo de la Quinta de Boa Vista.
En sus instalaciones se desarrollaban estudios e investigación científica.
Dentro de las colecciones destacaban las de animales disecados, especialmente aves, así como fósiles y ejemplares botánicos.
El Museo Nacional o Museo de Historia Natural de Río de Janeiro, contaba con una amplia variedad de colecciones de antropología, arqueología, etnología, geología, paleontología y zoología.
Se trata de la más antigua institución científica de Brasil.
En sus instalaciones se llevó a cabo el primer Congreso Constituyente de Brasil, que dio por terminado el imperio, en 1890-1891.
El siniestro fue considerado «de grandes proporciones», por las autoridades brasileñas.
Se trata del incendio de uno de los museos más importantes de América del Sur y del mundo.
Además del enorme acervo brasileño, contaba con estatuas de la Antigua Grecia y piezas de arqueología de la civilización etrusca.
Paulo Knauss, director del Museo Histórico Nacional, otro de los museos más importantes del país, coincidió al señalar: «Esta es una tragedia para la cultura de Brasil», durante una entrevista a la televisora «GloboNews».
Estas son algunas imágenes y videos de los hechos: