Las empresas que usaron los operadores de Javier Duarte Ochoa para lavar dinero, también realizaron transferencias millonarias a Alemania, España, Inglaterra y Hong Kong.
Regeneración, 17 noviembre 2016.- Las empresas que usaron los operadores de Javier Duarte Ochoa para lavar dinero en el caso del rancho en Valle de Bravo, también realizaron transferencias bancarias millonarias a Alemania, España, Inglaterra y Hong Kong, así lo detectó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacineda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el diario Reforma, lo anterior queda asentado en la investigación 110/F/3465/2016 de la Unidad de la Secretaría de Hacienda, que confirman que los recursos no sólo eran destinados a compras inmobiliarias en Estados Unidos, sino también a otros gastos en tres países de Europa y uno de Asia.
Los depósitos se habrían realizado a una compañía dedicada a la compraventa de aviones y helicópteros en San Antonio, Texas; a una distribuidora de vinos en Hong Kong y transferencias desde el sur de China a empresas que habrían lavado dinero para el Duarte.
Son siete razones sociales que forman parte del conglomerado que proveyó de recursos a Consorcio Brades, compañía que pagó 223 millones de pesos a Moisés Mansur Cysneiros, simulando la compraventa de terrenos ejidales en Campeche.
Ese dinero se habría usado para acondicionar el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, registrado a nombre de Mansur, Rafael Gerardo Rosas Bocardo y el ahora testigo (J.R.), señalados por la PGR como prestanombres y operadores financieros del Gobernador con licencia de Veracruz.
Según el documento, las siete firmas mercantiles también captaron activos procedentes del extranjero, aunque por montos menores: 200 mil y 45 mil 382 dólares, respectivamente.
Con información de Reforma y Vanguardia